Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: alaguna, laguna.
( del lat. lăcūna 'hoyo, agujero' (DECH) ).
Familia léxica: lago, lagunajo, lagunal, lagunoso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago. (DLE).

Sinónimos(s):

estanque2, estaño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A este río vienen las aguas de la tierra que llaman Castilla ; nasce en unas sierras que se llaman Orbión, en una laguna que está en lo más alto de aquella sierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

y assí Diógenes dize aver navegado en 25 días desde Aromata a las lagunas del Nillo, allende de las quales estava el cabo Raptto más hazia el Sur. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 159).

Ejemplo 3:

Suelen las aguas de algunas fuentes traer consigo otros xugos y liquores, que también se crían en lagunas y ríos, para muchas cosas útiles y necessarios, y por esso se deve poner diligencia en cojerlos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 205r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Hondonada de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación donde se estancan las aguas de forma natural. (DRAE, s. v. pantano).

Sinónimos(s):

marrazo2, palude, pantano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando los ayres de la mañana, con el sol que sale, vienen al pueblo y los mismos ayres se juntan con las nieblas, esparzen y echan de sí el veneno de aquellas bestias y animales que se crían y están en las lagunas, y assí haze el lugar pestilente veneno en los cuerpos de los moradores. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Metieron a los que en su seguimiento venían por aquellas lagunas y pantanos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Y digo que, sin hacer zanja y canal por donde el dicho agua salga, se podrá sacar y hacer que se consuma y embeba la tierra de cerca de la dicha laguna o palude. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 23 y 24).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito no permanente de agua que se forma cuando la lluvia o la marea inundan un terreno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allende d’esto, si los edificios fueren assentados en lagunas, las quales estuvieren cerca de la mar, los tales edificios mirarán al Septentrión y el Oriente. Y si las tales lagunas estuvieren más altas que la ribera de la mar, parece razonable que allí se edifique, porque, hechas acequias, se podrá sacar el agua a la ribera. Y acrecentando la tempestad y olas de la mar el agua, la tal tempestad, batiendo en las lagunas, las levantará y moverá con su movimiento. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13r).

Ejemplo 2:

En una campaña que se viene [a] anegar de una laguna de agua lluviosa, que acontece hacerse muchas lagunas en la tierra. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 23).

Ejemplo 3:

Suélese llamar lagunas aquellas aguas que, quando creçen los ríos, suelen hinchir algunas concavidades que tiene la tierra d’estas aguas de las lagunas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 194v).


<< Volver