Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lago.
( del lat. lăcŭs, -ūs 'balsa', 'depósito de líquidos', 'estanque', 'lago' (DECH) ).
Familia léxica: laguna, lagunajo, lagunal, lagunoso.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este río Ródano nace en el monte Adula e a éste vienen quasi todas las aguas de los Alpes que nacen al Poniente; y luego, como nace, passa por Mauricio, ciudad, y entra en un lago grande; e de aý va a la ciudad de León, que es cosa antigua e la más nombrada de Francia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIv).

Ejemplo 2:

Acerca de los jurisconsultos, ay esta diferencia entre el lago y el estanque: que el lago tiene las aguas continuas, pero el estanque por algún tiempo y cogidas del invierno. El lago es en tres maneras: uno (que por hablar assí) está firme, que, conteniéndose con tanto, con sus aguas por ninguna parte vierte; otro que, siendo madre de río, derrama aguas; el tercero, que recibe las aguas que de otra parte le entran y torna otra vez a vaziallas. El primero tiene natura de estanque, el segundo es muy semejante a fuente, el tercero, si no me engaño, es un río ensanchado en aquel lugar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).

Ejemplo 3:

Tiene la misma virtud la mineral que la que se quaxa de agua salada del mar, de lagos o de fuentes. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6v).


<< Volver