Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ladrillo.
( del lat. later, -ĕris 'íd.'. Diminutivo romance (DECH) ).
Familia léxica: enladrillado, enladrillar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa de barro, en forma de sólido de superficie poligonal, que, después de cocida, sirve para construir muros, solar habitaciones, etc.

Sinónimos(s):

rejola2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has, no menos, de tener cuenta con la arena que se mezcla con la cal, porque de una se pone más y de otra menos. De la arena que es marina, o de río, davan los antiguos tres medidas a una de cal; pero si el arena era cavadiza, le davan quatro, e quando la querían hazer tenacíssima y de mucha resistencia, acrecentavan en el arena la tercia parte de pedaços menudos de ladrillo o teja o otro barro cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Ejemplo 3:

De los ladrillos se hazen diversas formas, assí para paredes como para suelos de aposentos, para que hagan lavores en los suelos. La figura A es un exágono con aquellos seis triángulos a la redonda; de modo que, hecho un suelo d’estos ladrillos, aunque ellos no fuessen cozidos, con hazerlos de dos colores, que los triángulos sean de otro color, o muy rojos o amarillos, que parescerán muy bien. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 270v).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: La dificultad de procurarse piedra en ciertos países, debió de dar lugar a la fabricación del ladrillo, cuyo origen remóntase a la mayor antigüedad [...]. La fabricación de los ladrillos se ha ido extendiendo cada vez más, y su empleo es casi universal desde la época del Renacimiento [...]. Desde la época del Renacimiento ha encontrado el ladrillo también empleo como medio decorativo: bien por su aparejo se combina de modo que forme cornisas, arquitrabes, ménsulas, etc. o bien utilizando los diversos tonos de colores debidos a los distintos grados de cochura o calidades de las arcillas, o de los barnices con que se esmaltan.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza cuadrada en forma de tablero que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel. (Voc. Bás. Arq., s. v. ábaco).

Sinónimos(s):

ábaco, tablero4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto del capitel se divide en 3 partes y de ellas se da la una al ladrillo alto, señalado B, el qual se haze otras 3 partes y la una se da al cimazo, señalado A. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Este ladrillo o ábaco es quadrado, aunque la columna sea redonda y el plinto de la basa, ni más ni menos (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8v).



Véase aceite de ~.

<< Volver