Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ladrillo.
( del diminutivo del antiguo *ladre, del lat. latĕrem 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: enladrillado, enladrillar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa de barro, en forma de paralelepípedo rectangular, que, después de cocida, sirve para construir muros, solar habitaciones, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acrecentavan en el arena la tercia parte de pedaços menudos de ladrillo o teja o otro barro cozido. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 74).

Ejemplo 2:

Primeramente trataré de los ladrillos, diziendo de qué tierra se han de hazer, porque no se han de hazer de barro arenoso ni pedregoso. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 23r).

Ejemplo 3:

En las obras de adentro no usará desconvenientemente del ladrillo crudo y tabiques de greda y materia mezclada con granzones de paja. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 159).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Pieza cuadrada en forma de tablero que, colocada sobre el equino, corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel. (Voc. Bás. Arq., s. v. ábaco).

Sinónimos(s):

ábaco, tablero4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto del capitel se divide en 3 partes y de ellas se da la una al ladrillo alto, señalado B, el qual se haze otras 3 partes y la una se da al cimazo, señalado A. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Este ladrillo o ábaco es quadrado, aunque la columna sea redonda y el plinto de la basa, ni más ni menos (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8v).


<< Volver