Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ladear.
( de lado (DECH) ).

1. v. tr. / u. t. c. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.

Definición:

Inclinar y torcer algo hacia un lado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orden de usar d’él es que, assentado con su caxa en el medio de la popa de la nao, donde está la vitácora, en la línea que passa desde el bauprés por el centro del mástil mayor hasta la popa se vaya siempre governando la nao ladeando el timón, hasta que la línea o viento de nuestra aguja hazia donde queremos navegar vaya en derecho de la proa o bauprés de la nao. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Assentando un nivel en la parte de la boca y colgando d’él un plomo, mirar si el hilo de que cuelga está por medio del que llaman travessaño o no, porque si cayere de medio a medio es señal que el nivel está bien assentado y, si ladeare a una mano o a otra, que no está assentado en su verdadero assiento. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 157r).

Ejemplo 3:

Han observado algunos que en los tiros de buelo, quando algún gran viento los hiere de lado, haze ladear la bala, pero aquella declinación no es por espacio tan evidente que muchas vezes no queda en duda si el error de no aver dado en el blanco aya sido por haverse ladeado el tiro o por no aber estado justamente la pieza. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 173).


<< Volver