Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: labrar, lavrar.
( del lat. laborāre 'trabajar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Trabajar una materia reduciéndola al estado o forma conveniente para usarla. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un cavallero manda a fazer una cadena de oro a 3 maestros, los quales quedan de fazer en 50 días. Y él queda de dar al primero cada día que labrare en la dicha cadena 5 reales, y queda de dar al segundo cada día que labrare 7 reales y queda de dar al tercero maestro cada día que labrare 9 reales. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 114v).

Ejemplo 2:

El árbol de mesana no se labra por cuenta, porque como es árbol que no le ayuda la xarcia, siempre se acostumbra poner más gruesso de lo que quiere la proporción. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 26r).

Ejemplo 3:

Cáñamo, lo más fuerte y largo que se labra en Europa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 40v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Dar a los bloques de piedra que llegan de la cantera la forma conveniente para su empleo en la obra. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ase de adbertir que, primero, se a de labrar el paramento de la dobela a regla; luego se a de plantar la planta en el dicho paramento; luego se an de labrar los lechos con los baibeles a regla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 8v).

Ejemplo 2:

A la sigunda le quitarás el triángulo D y el triángulo E, y lo que aploma, qu'es desde la F a la G, y de lo largo su torre cabado y redondo, señalado con las letras L L, lo qual se a de robar primero que nada, y luego labrar la dobela con la çercha del arco, echándola por quadrado, y luego quitalle los triángulos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Pues labra esta piedra con esta planta y métele por el lecho baxo y alto la çercha del fundamento y su baibel por todos cabos, y será la primera planta u piedra de la primera ylada buelta, que lo que sirve de lechos para arco, sirva de juntas para capilla. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 61v).


~ a plana derecha

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Labrar un madero o cualquiera de sus caras en plano. (Diccionario Marítimo Español, s. v. labrar de llano).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El timón a de tener de grueso, en lo que junta con el codaste, el mesmo grueso del codaste y un dedo más, y en la frente de afuera dostanto grueso. De largo lo que la nao demandare y de ancho lo que al maestro a su discreción le pareciere, conforme al más o menos porte de la nao, el qual a de ser labrado a plana derecha. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 21r).


<< Volver