Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: labor, lavor.
( del lat. lābor 'fatiga', 'trabajo', 'tarea' (DECH) ).
Familia léxica: elaborado, laborar, labradero, labrado, labrar.

1. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno, decoración sencilla [...]. (Calzada Echevarría).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Halladas y formadas las dichas molduras, procuraron para mayor elegancia de adornarlas y ataviarlas de diversas labores, cada qual según su disposición, ca licencia tiene cada uno de meter todo lo que se le antojare para ornamento de los miembros del edificio, con tanto que guarde toda la gracia y concierto que el arte requiere y sepa emplear sus labores donde más a propósito vengan, como en la presente figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 2:

Llamavan los antiguos las tales labores ornatos corinthios, porque los de Corinthio fueron los primeros que ataviaron las dichas molduras con labores y hojas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 21).

Ejemplo 3:

Esta piedra de que avemos hablado, es maravillosa para labrar molduras, figuras, todo género de labores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 254r).


2. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Diversidad de adornos de aguja, bordado u otro ornato que se pone en alguna cosa. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los jubones se puedan, ansimesmo, pespuntar de seda, con que el pespunte no haga labores. Y también se pueda hazer el dicho pespunte en ropas de tafetán o sarga de seda, no haziendo labores, como dicho es. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLr.).

Ejemplo 2:

Y no se traya trença, ni recamo, ni passamano, ni hilo de oro o plata, ni colchado, aunque se puede pespuntar, con que no haga lavores el pespunte. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXVr.).

Ejemplo 3:

Hase de entender que esta ropa no es de damasco, porque las ropas de damasco tienen otro corte diferente; y quando se aya de sacar de damasco, se pedirá más media bara para sacar las labores. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 70r.).

Información enciclopédica:

Las especies de labores son muchas: recamado, que es cuando se borda de realce y sobre un diseño; pespunte, que es cuando se pasan tres hilos y luego se vuelve por donde antes; medio pespunte, esto es, cuando se deja la mitad de los hilos que se habían de coger en cada puntada, de suerte que, entre pespunte y pespunte, quedan tantos hilos de hueco, como lleva cada puntada; hacer encajes o puntas, labrar, que es contando los hilos; hacer vainillas, esto es, hacer un dobladillo que se parece al pespunte; hacer soles, que es una labor en que se deshila la tela y, en lugar de los hilos que se han sacado, se van con otros formando figuras, que suelen ser circulares, lo cual dio el nombre a esta labor. Asimismo hay deshilado de ojo de perdiz o embarcinado, deshilado de fajina, en que se sacan los hilos en cruz, hacer randas, etc. (Terreros: s. v. labor).

<< Volver