Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: líquido.
( tomado del lat. lĭquĭdus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: licor, licuable, líquidamente.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Se aplica al cuerpo cuyas partes son fácilmente separables, como el agua, el vino, y los metales derretidos (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azogue, dicho argento vivo por otro nombre, es un cuerpo de una materia que corre líquida, quasi como el agua, con una blancura resplandesciente, compuesto de la natura de substancia pegajosa y subtil, con abundancia de humidad y frialdad, dispuesto a ser metal, según la opinión de los philósophos y alchimistas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Fuera de aquellas cosas que de la piedra tratamos arriba en su lugar, conviene saber que la piedra es criada (como vemos) por la naturaleza, hechada de una materia (como algunos declaran) líquida y desleýble, la qual, como poco se aya quajado y endurecido, guarda la massa las primeras figuras de sus partes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 73).

Ejemplo 3:

Recójase aparte lo que estuviere líquido, y lávenle de su negregor con agua tibia, y tomen la pasta y muélanla en la dicha losa o en mortero de mármol, la qual se a de lavar con la dicha agua tibia hasta quitarle todo su negregor. Y, desque sea limpia, buélvanle a malgamar con lo líquido que se halló pegado en las paredes de los dichos vasos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 51r).



Véase pez ~a.

<< Volver