Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lígnea, línea, linia.
( tomado del lat. līněa ‘hilo de lino’, ‘cordel’, ‘línea’, ‘rasgo’, derivado de līnum ‘lino’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud. (DRAE).

Sinónimos(s):

raya2, trazo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea es la que s’estiende en lo luengo, sin ninguna anchura o grossez. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Línea o raya es una cosa larga, sin anchura alguna, la qual, començándose a hazer de un punto, viene a acabar en punto y tiene infinitos puntos; y, assí, los estremos d'ella son dos puntos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 2).

Ejemplo 3:

Línea es una longitud sin anchura ni gruesso, y cáusase de un punto imaginado que se mueve de un lado a otro, el qual movimiento dexaría hecho un camino que llaman línea. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 2v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Límite o extremo de una superficie geométrica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualquier quantidad continua tiene principio y fin, cuyos límites son o puntos, o líneas o superficies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Superficie se llamará lo que s’estiende solamente en luengo y en ancho, y es como cerca y muralla de todos los cuerpos sólidos, y los límites de la superficie son líneas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 3:

Líneas son el estremo perfil con que se encierra el espacio de la área entera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada uno de los lados que forman o limitan un polígono. (DRAE, s.v. lado).

Sinónimos(s):

lado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quadrado es figura que tiene quatro ángulos, y cáusase de quatro líneas yguales que hazen quatro ángulos rectángulos y siendo todos los ángulos iguales y rectos, como es la figura Q. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Y dízese quadrado quando las quatro líneas o lados son iguales y siendo todos los ángulos iguales y rectos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 24).

Ejemplo 3:

Penthágono es figura de cinco líneas iguales, juntas por los estremos, que hazen cinco ángulos obtusos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 7r).


~ a nivel

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida en un plano horizontal. (DRAE s. v. línea horizontal ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la recta salen las que diçen paralelas o a trainel, que llaman los canteros, y la perpendicular o a plomo, y la línea plana o a nibel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).

Ejemplo 2:

La primera, echar una línea recta en un papel, considerando que aquella línea servirá de la línea imaginadaa nivel; y començando a poner la primera nivelada y ver si corre el perpendículo medio pie, o uno, hazia abaxo, entonces se pondrá aquella cantidad por número debaxo de la línea. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 84r).

Ejemplo 3:

Y de los puntos de la çircunferençia grande, I, sacarás a nibel unas linias paralelas, y de los puntos que tubiere la çircunferençia pequeña, H, subirás perpendicularmente unos plomos haçia riba, y a donde tocaren los dichos plomos con las dichas linias a nibel, harás unos puntos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 2).


~ a plomo

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea perpendicular a un plano horizontal. (DRAE, s.v. linea vertical).

Sinónimos(s):

línea vertical, plomada2, plomo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tuvieron por harto acommodadas las que estuviessen tiradas de tal suerte que la línea a plomo de la altura respondiesse en sexta parte a la línea tendida de la longitud. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 31).

Ejemplo 2:

Y fórmanse sobre una línea tan larga como la cornija sobre que se pusiere, que es aquí A B. Y, partida por medio en E, se da de allí un semicírculo hazia abaxo y de E se da una línea a plomo que cae sobre C. Y, puesto un pie del compás en C, se abre el otro hasta A y dase buelta con él hasta B haziendo en medio el plinto D. Y esta buelta forma el frontispicio escarçano. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 22r).

Ejemplo 3:

Tirarás la línea B G, la qual, cortando la línea F en aquel lugar que ella cruza la línea recta C E F, caerá perpendicular o a plomo sobre la línea primera transversal A B, la qual línea a plomo será la G F D B. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 23r).


~ centricular

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que está entre dos círculos concéntricos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para formar la esquadra verdaderamente, como se muestra por la figura presente, primeramente se formará el orizonte con aquella proporción de círculos que le componen, repartido ynteriormente en 48 yguales partes, a quien del centro al fin de cada una se saca retamente una línea y sobre ella dentro de dos círculos se descrive el número que pertenece a tal parte y línea, quedando un número apartado de otro con dos pequeñas líneas que parten en dos yguales partes a cada un espacio de los dichos 48 de entre las líneas centriculares. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 339).


~ circular

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. (DRAE, s. v. circunferencia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En todo caso, es, pues, menester qu’el círculo esté cercado de una sola línea circular que de todas partes diste igualmente del centro, como paresce en la figura ABC. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 2:

La línea corva o circular es la que va igualmente distando de un punto y es más largo camino de un punto a otro que la recta; fórmase con un compás, el un pie fixo y el otro movible, o con una cuerda, teniendo firme un cabo y moviendo el otro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 2v).

Ejemplo 3:

La çircular es la que se diçe çircunferençia, como pareçe en la margen, la qual çercha se traça desde el punto equidistante por todas partes, que se llama çentro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


~ colateral

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que está al lado de otra línea recta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será esta basa común HF ygual a cada uno de los otros sus dos lados HE, HC, por la misma 4 proposición del primero, con que avré satisfecho a mi promesa, y a estas dos linias EH, CH, llamo colaterales, por serlo al diámetro FH. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 35r).

Ejemplo 2:

También se infiere, que, si entre el diámetro de todo círculo y qualquiera de sus dos linias colaterales, cuya distancia es una de 50 partes de toda la circumferencia, y otra de 16 del mismo diámetro, cayeren infinitas linias desde el punto opósito donde concurren sus dos estremos, serán todas ellas con sus ángulos circulares, entre sí, yguales, por comiençar desde aquí a ser finito el ángulo opósito donde salen. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 35v).


~ concurrente

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La convergente, que se encuentra con otra en un punto. (Calvo López ).

Sinónimos(s):

línea concurriente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otras líneas rectas que, por causa de las diversas imaginaciones de ellas, se les dan diversos nombres, como es la concurrente, la obliqua y la diagonal. Línea concurrente es la que cae sobre una recta, juntándose en el un estremo, haziendo ángulo en el punto A. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 3r).


~ concurriente

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La convergente, que se encuentra con otra en un punto. (Calvo López, s.v. ~ concurrente).

Sinónimos(s):

línea concurrente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Supongo que la linia que as de estender está entre los puntos i, l, y el capialço que causare el dicho estendimiento estará en ángulo reto, desd’el punto l al punto m. Y a este dicho punto m tirarás la dicha linia concurriente E. Y esta dicha linia concurriente serbirá de cara de qualquiera saltarregla. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 115).

Ejemplo 2:

Y a este dicho punto e tirarás la linia concurriente C, que sirbe de cara para todas las plantas por lechos de las dichas xuntas. Y después tomarás el largo de las dichas xuntas en la dicha planta, y estos tamaños echarás en la linia B desd’el punto c, adonde alcançaren. Y por estos puntos sacarás en ángulo reto las linias f, g, h, i, l, que toquen en la linia concurriente C (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 121).

Ejemplo 3:

Tirarás una linia reta desd’el punto 1 al punto 2, y berás lo que a de subir el estendimiento. Y a ese alto tirarás una linia perpendicular desd’el punto 2 al punto 3. Y a este dicho punto 3 tirarás una linia concurriente desd’el punto 1. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 220).


~ conversa

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que forma una concavidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y estas paredes que están al encuentro de la mar han de estar todas lamboradas, o hechas a modo de barbacana, o lamboradas, o de bislay, de manera que no hallen las holas cosa en qué topar. Y si ellas se hizieren en línea conversa, serán mucho mejores que en ninguna otra forma. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 394r).

Ejemplo 2:

Por la parte donde le pueden herir las holas, pónganse muy grandes piedras, que las unas con las otras estén asidas con sus presas de hierro o de metal, [...] Conviene usar mucho artificio donde vienen a herir ordinariamente las holas. Conviene servirle, en tal lugar, de la línea conversa o de la corona lisis de Vitrubio. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).


~ corva

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (DRAE, s. v. línea curva).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este instrumento tiene dos hemispherios, o medias spheras, es a saber: la superior y inferior, divididas por la línea del horizonte, la qual partimos por unos espacios angostos: cada qual d’ellos, hasta el grado 60, vale un grado; de allí adelante, cada parte representa cinco grados. Esta división está señalada de diez en diez grados, y de cada décimo grado del horizonte suben hasta el zenith unas líneas corvas, adonde se topan todas (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24r).

Ejemplo 2:

La línea corva o circular es la que va igualmente distando de un punto y es más largo camino de un punto a otro que la recta; fórmase con un compás, el un pie fixo y el otro movible, o con una cuerda, teniendo firme un cabo y moviendo el otro. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 2v).

Ejemplo 3:

Dadas estas líneas, se toma el compás y se fixa en F, y se da con el pie movible una línea corva que llegue desde la línea G hasta la línea H, y no a de passar de allí, porque es el punto F, centro de la porción de círculo que cabe entre estas dos líneas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 10r).


~ corvada

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (DRAE, s. v. línea curva).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Contando hazia la mano siniestra, si la dicha declinación fue septentrional; y si fue meridional, contará hazia la mano derecha. Y donde se fenesciere la cuenta, ponga otra vez la dioptra, donde con diligencia mire aquella partezilla de la dioptra que toca la línea corvada de las horas desiguales. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Mas, porque cada una de estas líneas corvadas tiene dos números (sacando las dos de los cabos, de las quales la una señala la sexta hora desigual y la otra la duodécima), si acaso se dudare quál de aquellos dos números se ha de tomar por el presente, quitarse ha la duda si se toma el altura del sol dos vezes. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 26v).


~ curva

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, assí, en el círculo, la línea curva que le termina se llama circumferencia y, por consiguiente, la línea curva que termina al semicírculo es su circumferencia, la qual, traýda a la redonda, causa la sphera. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Línea curva es la que no va por el más breve camino. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Línea curba, que llamamos çercha, es la que no ba por más brebe camino. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).


~ de (en) caracol

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se va enroscando y acercando o alejándose de su centro. (Terreros s. v. línea espiral).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las líneas, una es recta y otra flechada, y no ay para qué aquí diga de las líneas de caracol y de las volutas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 2:

El largor del mismo cartón saldrá por los lados y colgará, rebolviéndose como línea en caracol. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).

Ejemplo 3:

Uvo quien añadiesse en el medio de la altura, en las torres, una lonja por de fuera de columnas dessembaraçadas, y uvo quien esta lonja la rodeasse en línea de caracol. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 245).


~ de dirección

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Línea perpendicular que cae de la extremidad del arco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde el punto A hasta el punto E siempre anda la boca de la pieça más perezosamente, porque a esta proporción de la quarta le corresponde mayor seno o línea de dirección, que es la línea HI. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 246v).

Ejemplo 2:

Desde el punto F hasta el punto G con menos velocidad correría que en los passados, porque le respondería la linea de dirección RL. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 247r).


~ de Este Oeste

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares. (DRAE, s.v. paralelo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos círculos, e los trópicos, y todos los otros que en la esphera se ymaginan que van de Oriente a Ocidente en ygual equidistancia de la equinocial se dizen linias paralelas o de Leste Oeste, a cuya distancia de Oriente a Ocidente llaman longitud, e a la distancia que de cada una d’estas líneas o paralelos a las otras ay e assí a la equinocial, se dize latitud. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Apartamiento de la equinocial será una parte de qualquier Norte Sur comprehendida entre la equinocial y una línea de Leste Oeste que passe en la graduación de la carta por los grados de altura en que nos hallamos. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Los grados de altura en que está cada puerto, río o isla, se vee poniendo la una punta del compás en la tierra, puerto o cabo cuya altura se quiere saber, y la otra punta en la línea de Leste Oeste más cercana. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 40r).


~ de la contingencia

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que pasa por el tocamiento de dos círculos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Daremos una línea recta que sea algo luenga y llamarémosle línea de la contingencia, la qual cortaremos con otra en ángulos rectos a manera de una cruz que sea línea meridiana. Después, […] daremos un círculo sobre la línea meridiana, así que el canto del círculo toque en la línea de la contingencia y, después, tomaremos en el compás el semidiámetro del círculo vertical [… ]. Con tal semidiámetro que quisieres darás un círculo sobre la otra parte de la línea meridiana que la circumferencia d’él toque en la línea de la contingencia. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIIIv).

Ejemplo 2:

Después, se abre el compás en el quadrante de A en E, y pónese un pie en el relox en G y el otro llega en H, de donde se haze el círculo orizontal; y todas las líneas que se dieron del centro E hasta la línea de la contingencia se tornan de allí al centro H. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Y las líneas del medio círculo de la equinocial de hazia mano izquierda se tirarán desde el centro d’él, que salgan a topar a la línea de la contingencia, que es lo que passa por el tocamiento de los dos círculos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 85v-86r).


~ de la igualdad

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Posición de equilibrio de los brazos de la balanza, y de los cuerpos suspendidos de ellos, a lo largo del eje horizontal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto nos lo averiguan las balanzas, que, quando el pesso es ygual, vemos que la balança está en la línea de la ygualdad; mas quando el pesso de la una balanza es mayor que otra, que lo vençe y deciende abajo, y lo más ligero ascende arriba. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 123r).


~ de (l) mediodía

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Síguense tres maneras de hallar la línea de Mediodía. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Si fuere cerca de la línea de Mediodía, ya abrán de començar a obrar sus accidentes antes de medio año. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 121).

Ejemplo 3:

Y entonçes toma tu quadrante y haz que esté la aguja en la línea del mediodía, lo más fixo que ser pueda. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 97r).


~ de posición

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Cada una de las líneas que en un mapa parten como radios del punto correspondiente a una ciudad y se dirigen a otras direcciones del horizonte.

Sinónimos(s):

raya de posición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quieres, pues, pintar una provincia en una carta, señalarás primeramente las posiciones del lugar del qual quieres començar, y después las posiciones y sitios de los otros lugares; y sácalos en llano haziendo primeramente un círculo del punto donde quisieres, partiéndolo en 360 grados, como el instrumento es partido, y a cada línea de posición darás el nombre de aquella ciudad por do passa. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 55v).

Ejemplo 2:

Hecho esto, assienta el punto d’este segundo lugar en la distancia que te paresciere en respeto del primero, sólo que esté assentado en su línea de posición, y d’este punto saca un círculo escuro y un meridiano, que diste igualmente del meridiano del primer lugar. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Sacada esta raya, partirás el círculo en 360 partes, y del centro saca líneas de posición, como heziste en el primer círculo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 60r).


~ de puntos

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

La formada por serie de puntos.

Sinónimos(s):

línea muerta, línea oculta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el orizonte están, lo primero, los grados, que van de uno en uno y las quartas de los vientos, distinguidas con líneas de puntillos. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 58v).

Ejemplo 2:

Luego pondrás las pieças del arco en quadrados de la mocheta a la tardosa, como pareçe en la traça; las quales pieças an de ser tan altas como sus tardosas, como parecen en las líneas de puntos, y más un pie, que son dos alturas de paso que ay de la línea de puntos a lo alto de las piedras. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 52v).

Ejemplo 3:

Para lo qual, trairás aquellas líneas de puntos asta la tardosa del arco. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 112v).


~ del auge

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Recta que va desde el apogeo de un planeta a su perigeo, la cual necesariamente pasa por los centros del mundo, del excéntrico y del epiciclo. (Autoridades, s.v. ~ de los auges).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este círculo notamos ciertas partes, que son: auge y oppuesto del auge, y las longitúdines medias. El puncto del eccéntrico que más se aparta del centro del mundo y se allega al firmamento se llama auge, que quiere dezir elevatión. Y el puncto oppuesto, que se aparta más del firmamento y se allega a la Tierra, se llama oppuesto del auge. Las longitúdines medias son dos punctos oppuestos, los quales están entre el auge y su oppuesto, medianamente distantes de la Tierra y firmamento. Y en el Sol considéranse por una línea, la qual, saliendo del centro del mundo, constituye y haze ángulos rectos con la línea del auge. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIIr).


~ del estilo

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Aquella sobre la que se pone el gnomon en los relojes de sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, en la línea EF tomaremos otra su igual a la línea EZ, y desde el punto E tiraremos la línea perpendicular FG sobre la AB, y del centro del relox o punto C tiraremos por el punto G la línea CG, que será la línea del índice o estilo, porque en ella se pondrá el gnomon que nos muestra con su sombra las horas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Y después d'esto, en la línea del índice o estilo CG, aviendo puesto la línea GY igual a la línea GL, se descrivirá desde el centro L un círculo de qualquiera magnitud acaso, el qual se partirá en 24 partes iguales. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).


~ del fiel

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Línea recta que pasa por el centro de la alidada de un instrumento graduado y señala el objeto enfocado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Apparejada ya esta regla, se ha de enclavar de una parte sobre el punto A, de tal suerte que, sin ninguna difficultad, se rebuelva sobre la llana superficie del instrumento, y esto para que se pueda meter la línea del fiel AF sobre qualquier punto de los repartimientos hechos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 63).


~ del índice

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Aquella sobre la que se pone el gnomon en los relojes de sol.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego, en la línea EF tomaremos otra su igual a la línea EZ, y desde el punto E tiraremos la línea perpendicular FG sobre la AB, y del centro del relox o punto C tiraremos por el punto G la línea CG, que será la línea del índice o estilo, porque en ella se pondrá el gnomon que nos muestra con su sombra las horas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).

Ejemplo 2:

Y después d'esto, en la línea del índice o estilo CG, aviendo puesto la línea GY igual a la línea GL, se descrivirá desde el centro L un círculo de qualquiera magnitud acaso, el qual se partirá en 24 partes iguales. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).


~ derecha1

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La menor que se puede tirar entre dos puntos. (Terreros, s. v. línea recta).

Sinónimos(s):

línea recta, recto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después escribe una línea derecha, començando de la mano siniestra hazia la diestra, que sea tan grande como todo el diámetro de la coluna, y más una deziochena parte. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 47).

Ejemplo 2:

Pues, por medio d’este punto se ymagina una línea derecha, que llegan sus estremos a entrambas partes de la circunferencia. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Línea derecha se llama la que más breve se halla de un punto a otro, teniendo las partes extremas y las medias en igualdad y derechura concertadas, como paresce en el exemplo AB. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).


~ derecha2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos. (DRAE, s.v. meridiano).

Sinónimos(s):

línea horaria, meridiano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si andas por la una quarta, relieva por grado diez e siete leguas e tres quartos, e apártaste de la línea derecha tres leguas y media por grado. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIv).

Ejemplo 2:

Quando el Sol llega a este círculo [meridiano], entonces tiene la mayor altura que puede tener esse día sobre nuestro orizonte, con la qual y la declinación venimos a saber lo que estamos apartados de la equinocial a la banda del Norte o a la banda del Sur. Y de aquí es que en la navegación la altura del Sol solamente se entiende por la que él tiene sobre el orizonte quando está en este círculo. Este círculo se representa en las cartas de marear con todas las líneas de Norte Sur, y llámanle los marineros línea derecha. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 5v).

Ejemplo 3:

La diferencia se multiplicará por las leguas que nuestra nao se oviere apartado de la línea derecha o meridiano de Sevilla. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 17v).


~ diagonal

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que en un polígono va de un vértice a otro no inmediato, y en un poliedro une dos vértices cualesquiera no situados en la misma cara.

Sinónimos(s):

diágono, diámetro4, línea diagonia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea diagonal se llama el traço que atraviessa el quadrado o quadrángulo de un cornixal a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Y del punto A al punto C, igualando una regla, se señale CE, línea diagonal. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 3:

Línea diagonal diçen a una línea que, pasando por un quadrado o paralelogramo, qu’es quadrado prolongado, dibide la figura en dos partes, yendo de un rincón a otro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).


~ diagonia

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea recta que en un polígono va de un vértice a otro no inmediato, y en un poliedro une dos vértices cualesquiera no situados en la misma cara.

Sinónimos(s):

diágono, diámetro4, línea diagonal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A: son lados de quadrado de diez pies, que hazen cien pies de área de quadrados; B: es línea diagonia, de la qual, si se guía un quadrado B, C, D, E, ésse será de dozientos pies de quadrado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 111v).


~ diametral

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Segmento de recta que pasa por el centro del círculo y cuyos extremos están en la circunferencia. (DRAE, s. v. diámetro).

Sinónimos(s):

diámetro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas diametrales líneas en un mesmo círculo son necessariamente todas iguales, como consta claramente de la manera con que los mathemáticos suelen hazer el círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 2:

La [línea] diametral es la que, pasando por el çentro del çírculo, divide el tal çírculo en dos partes, y así se llama esta línea diámetro del çírculo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Formar el círculo A B E entendido por la boca de la pieça; y formado, poner la una punta del compás sobre los puntos A B y con la otra formar la cruz C de las dos bueltas curbas; y de la cruz y punto C al punto D del centro, sacar la línea diametral que toque en el punto E. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 311).


~ eclíptica

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que corta a la equinoccial y que divide el Zodiaco en dos partes iguales, por donde se mueve el Sol.

Sinónimos(s):

camino del Sol, eclíptica.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E has de saber que el Sol siempre corre sobre la línea eclíptica, e la Luna e los otros planetas, a las vezes, sobre ella e, a las vezes, declinan hazia al polo Ártico e, a las vezes, hazia al Antártico, pero nunca salen del Zodíaco. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Cerca de la descriptión del Zodíaco notarás, lector, que como él tenga de latitud doze grados y la línea eclýptica aparte los seys a una parte y los otros seys a la otra, los planetas que unas vezes se apartan d'ella a la una parte y otras vezes a la otra, dezimos unas vezes tener latitud septentrional y otras vezes latitud meridional. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIv).

Ejemplo 3:

Pues como tengamos dicho qu’el Sol se mueve debaxo del Zodiaco y sobre sus polos por la línea eclíptica passando por los doze signos, començando en el primer grado de Aries, do haze equinoccio y son a todos los días yguales con las noches (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIIr).


~ en blanco

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

La auxiliar señalada de trazos o solamente incisa. (Calvo López. ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tirarás la linia en blanco que sirbe de xuzgo a, que haga ángulo reto con la linia tirada en blanco b y toque en el punto c. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 34).

Ejemplo 2:

Y por este dicho punto 2 tirarás la linia en blanco que sirbe de xuzgo 3, que haga ángulo reto con la linia de la xunta baxa 4. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 36).

Ejemplo 3:

Las quales dichas plantas por lechos y por caras se an de sacar con el xuzgo de las linias en blanco que salieren en ángulo reto de las xuntas que atrabiesan la planta en biaxe. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 38).

Información enciclopédica:

Expresión habitual en la tratadística canteril de los siglos XVI y XVII para designar las líneas auxiliares del trazado sobre un papel, señaladas de trazos o solamente incisas (Rabasa Díaz: s.v. línea en blanco).

~ encorvada

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no es recta en ninguna de sus porciones. (DRAE, s. v. línea curva).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para entendimiento de lo qual es razón que entendamos que las derrotas y caminos que se hazen son por una línea encorvada, la qual va haziendo periferias y bueltas sobre la redondez de la tierra y agua hasta llegar al punto que está debaxo del polo. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 184).

Ejemplo 2:

Y como estas cosas succedan entre sí varias, porque unas son con todas las líneas encorvadas, otras con rectas, y otras con mezcladas, y de esta manera viene de aý que también ayan manado muchas y diversas formas de techos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 26).


~ enroscada

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se va enroscando y acercando o alejándose de su centro. (Terreros, s. v. espiral).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Compás de nuestra invención, como también los demás, por nosotros ya antes a muchos comunicado, para sacar qualquier línea enroscada en un llano sin que cuerda se plegue alderredor o que haya otra manera de engaño. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Cv).

Ejemplo 2:

Las otras partes septentrionales son las partes interiores del caracol, para sacar de muchas maneras la línea enroscada, y pónense en la parte de fuera del caracol a vezes, ahora una, ahora otra. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Cv).


~ equinoccial1

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra (DRAE, s. v. ecuador ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando la estrella andoviere arriba del polo, de la altura en que la tomares restarás lo que la estrella está más alta e, lo que quedare, estarás apartado de la línea equinocial. E quando la estrella estoviere abaxo del polo, a la altura en que la tomares ayuntarás lo que la estrella está más baxa e, lo que sumare, estarás apartado de la línea equinocial para la vanda del Norte. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIv).

Ejemplo 2:

Zodiaco es un círculo realmente situado en el octavo cielo, debaxo del qual se mueve el Sol en todo el año. A este Zodiaco divide la línea equinocial en dos partes yguales: la una de la equinocial por la parte del Norte y la otra de la parte del Sur; por cada parte d’estas tiene ciento ochenta grados, assí que el Zodiaco tiene trezientos y sesenta grados. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Y porque el Zodiaco se aparta de la equinoçial tocándose con ella en dos puntos, que son los primeros minutos de los grados de los sinos de Aries y de Libra, no tienen en ellos declinaçión alguna, porque declinaçión no es otra cosa que la distançia que los grados, o estrellas o partes del çielo tienen de la línea equinoçial, y assí los grados del Zodiaco vienen a tener más o menos declinaçión según el apartamiento tienen de la línea hasta los primeros grados de los sinos de Cancro y de Capricornio, que están apartados por casi 23 grados y 1/2 de la equinoçial. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 54).


~ equinoccial2

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.,Geogr.

Definición:

Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra. (DRAE, s. v. ecuador terrestre).

Sinónimos(s):

equinoccial2, Este Oeste natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es de saber que los que habitan en la línea equinocial sólo el lugar del un polo lo veen y, assí, nos sólo vemos en el cielo el lugar donde el un polo ymaginamos y éste se llama Ártico, también septemtrional e boreal. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 70r).

Ejemplo 2:

Nuestros españoles así se destierran por mar, que no se contentan passar la tórrida o línea equinoccial, sino dan buelta a todo lo navegable. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIIIr).

Ejemplo 3:

Línea equinocial es una raya o círculo ymaginado por medio del mundo, de Levante en Poniente, en ygual distancia de ambos polos. Assí que de la equinocial a cada uno de los polos ay noventa grados. Dízese equinocial porque passando el Sol por ella haze equinocio, que quiere dezir ygualdad del día y de la noche. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 36v).

Información enciclopédica:

La circunferencia del círculo máximo que divide el globo terráqueo en dos partes iguales, que son los hemisferios Boreal y Austral. Esta corresponde al ecuador, que se considera en la esfera celeste; y como en llegando el Sol a él se celebran los equinoccios, le llaman también equinoccial, aunque lo más común es aplicar este término al de la tierra. Y por antonomasía se llama la línea (Autoridades: s. v. línea equinoccial).

~ espiral

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se va enroscando y acercando o alejándose de su centro. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea espiral, que por los griegos se dize línea hélyca, es la que sobre uno de sus cabos se rebuelve y enrosca a manera de caracol, sin jamás tocarse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).

Ejemplo 2:

Línea espiral es la que se va enroscando y en todo su camino no se encuentra. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Agora, por estos plomos yrás traçando aquella línea espiral, que diçen los geómetros que ba rodeando a manera de caracol, por la qual se sacan las plantas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 65v).


~ fiducia / ~e

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Línea recta que pasa por el centro de la alidada de un instrumento graduado y señala el objeto enfocado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese un astrolabio en una noche serena y clara y mírese por las dos pínnulas qué altura tenga el polo en un tal lugar, y nótense los grados que el mediclinio, o línea fiducie, señalare en el limbo sobre la línea horizontal. Esto assí sabido, camine el cosmímetra, o medidor, derechamente, procediendo de la parte del Mediodía yendo hazia el Septentrión, hasta tanto que otra noche, haziendo lo que primero, halle el polo estar elevado un grado más alto, según lo demonstrará el ostensor. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVr).

Ejemplo 2:

Hecho así el astrolabio, se ha de hazer el alhidada, para lo qual tomarás una plancha de latón tan ancha como dos dedos escasamente y tan gruesa como la del astrolabio y tanto luenga como el diámetro del astrolabio. Y haz una línea por medio d’ella según longitud y, en el medio d’esta línea, haz un círculo tan grande que toque en los lados d’esta plancha. Después corta d’esta plancha de la una parte lo que ay de la línea a la mano derecha y de la otra parte lo que ay de la línea a la mano yzquierda, dexando sano el círculo. Esta línea que pasará por el centro del círculo se dize línea fiducia, que es la que señala en los grados el altura que se toma. Después quita las esquinas d’esta alhidada por la parte de fuera, de manera que no se toque en la línea fiducia. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVIv).

Ejemplo 3:

Assienta el señalador en el extremo o último círculo sobre la hora en la qual quieres hallar qué hora sea en otra región, y, sin moverse el señalador, trae alderrededor la pequeña rueda de las horas, hasta que el punto de la señal, que señala la hora de mediodía, mire derechamente el sitio del lugar donde quieres hallar la hora. Y entonces, la línea del señalador, que dizen línea fiducie, corta en la pequeña rueda la hora del lugar que buscavas, o después de mediodía, o después de medianoche. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 31r).


~ fiducial

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Línea recta que pasa por el centro de la alidada de un instrumento graduado y señala el objeto enfocado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Falta solamente que se fabrique una regla, llana y de todas las partes igual, como se usa en el astrolabio […]. En ella se han de assentar dos pinacidios o tablillas muy subtilmente agujeradas, de manera que los agujeros estén en derecho de la línea que llamaremos fiducial o fiel, qu’en nuestra figura están señaladas por las letras G y H. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 63).

Ejemplo 2:

Assiéntese el quadrado geométrico en lugar conviniente sobr’el lado AB […]. Estando, pues, el ojo attento sobr’el punto A, se alce y abaxe la regla hasta tanto que por los dos agujeros de las tablillas parezca lo más alto de la altura dada. Y pues que la línea fiducial de la regla ha de cortar necessariamente uno de los dos lados qu’están hazia el altura dada, véase bien quál y por dónde corta. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 95).

Ejemplo 3:

Poniendo después el ojo sobre A, muévase la regla hasta tanto que por los dos agujeros de las tablillas parezca el término baxo F […]. Notarase, ansimesmo, la parte que la línea fiducial de la regla cortare en el lado BC, como si fuesse en el punto H, de manera que la proportión que HB guarda con BA guardará también GF, o bien su igual BE, con la dada hondura AG, porque los dos triángulos ABH y AGF son entre sí aequiángulos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, p. 108).


~ flechada

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Porción continua de una curva. (DRAE, s.v. arco).

Sinónimos(s):

arco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, de las líneas, una es recta y otra flechada, y no ay para qué aquí diga de las líneas de caracol y de las volutas. Línea recta es una larga estensión desde un punto hasta otro, de tal suerte tirada, que no se pueda dar otra más breve. Línea flechada es parte de círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 2:

Y la línea que es tirada derecha desde los dos estremos puntos de la línea flechada, por igual semejança, se llamará cuerda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).

Ejemplo 3:

Pero a esto se ha de añadir que la línea flechada, que diximos ser parte de círculo, acerca de nós, los architectos, por causa de semejança, se llama aquí arco. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


~ helíaca

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se va enroscando y acercando o alejándose de su centro. (Terreros, s. v. línea espiral).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea elíaca, qu’es la que ba rodeando algún cuerpo, como las líneas del pilar de la vía de San Gil o de caracol de emperadores, como en sus lugares se dirá. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


~ hélica

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que se va enroscando y acercando o alejándose de su centro. (Terreros, s. v. línea espiral).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea espiral, que por los griegos se dize línea hélyca, es la que sobre uno de sus cabos se rebuelve y enrosca a manera de caracol, sin jamás tocarse. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).


~ horaria1

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los círculos máximos de la esfera terrestre que pasan por los dos polos. (DRAE, s.v. meridiano).

Sinónimos(s):

línea derecha, meridiano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las líneas horarias son todas parallelas entre sí y al exe del mundo, y assí van todas a dar al Norte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 63).

Ejemplo 2:

Y puesto caso que cada línea horaria tenga dos números, uno de la mañana y otro de la tarde, fácil cosa es distinguir quál d’ellos a de servir viendo si esta operación se haze antes de mediodía o después. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 59r).

Ejemplo 3:

Las líneas curvas que atraviessan a estos paralelos son las líneas horarias, y el punto del meridiano que hazia la mano izquierda dista de la equinocial 90 grados es el polo del Norte, y el punto contrario el del Sur. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 58v).


~ horaria2

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.

Definición:

La que en los relojes solares representa una hora determinada.

Sinónimos(s):

raya de las horas, raya horaria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los reloges laterales, según lo que se dixo en el capítulo quinto, son los que se hazen en una plana superficies levantada a plomo sobre la raya meridiana. Los que miran al Levante llámanse orientales, y los que al Poniente, occidentales. Entendido esto, es necessario que cada uno d’ellos no muestre más de doze horas, o las que ay de salido el Sol hasta las doze, las quales mostrará el oriental, o las que ay desde las doze hasta puesto el Sol, y éstas se verán en el occidental. Las líneas horarias son todas parallelas entre sí y al exe del mundo, y assí van todas a dar al Norte. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 63).

Ejemplo 2:

Y en el punto Z constituyremos el ángulo del altura del polo, que también estará ya conocida, que será EZC, sobre la línea AB, si el muro declinare del Mediodía, y debaxo, si declinare del Septentrión, de tal suerte que la línea ZC corte a la línea CD en el punto C, que será el centro del relox, a donde han de acudir todas las líneas horarias. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 87v).


~ horizontal

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida en un plano horizontal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tómese un astrolabio en una noche serena y clara y mírese por las dos pínnulas qué altura tenga el polo en un tal lugar, y nótense los grados que el mediclinio, o línea fiducie, señalare en el limbo sobre la línea horizontal. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVr).

Ejemplo 2:

Y pues el ángulo BDA que se imagina d’esta línea AD orizontal y de la perpendicular BD, que atraviessa desde lo alto de la torre y por la mitad del monte cae a plomo sobre ella, es recto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 208r).

Ejemplo 3:

Creo hará mayor passada la bala de una pieça de artillería y con mayor effeto en la cosa a que se tira, tirando de abaxo arriba, siendo elevada la boca de la pieça, que no tirando de arriba abaxo, ni aun estando a nivel por línea orizontal. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 349).


~ medial

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Número cuya potencia es raíz cuadrada de un número no cuadrado.

Sinónimos(s):

número medial2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capítulo VIII. Trata de números sordos llamados raýz de raýz quadrada, líneas o números mediales, y de sus definiciones y operación. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 46v).

Ejemplo 2:

Número o línea medial es el primero de los irracionales en potencia, porque su potencia es raýz quadrada de número no quadrado. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 46v).

Ejemplo 3:

Cómo hallarás tales dos números o líneas mediales, la 24ª y 25ª del 10º te lo enseña. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 63v).

Información enciclopédica:

"Como por la 19ª del 10º demuestra Euclides, diziendo: «Toda superficie que será hecha de dos líneas, que solamente en potencia serán racionales, será irracional, llamada superficie medial, y el lado o raýz de su quadrado será también irracional, llamada línea medial»" (Aurel, M., Libro primero de Arithmética algebrática, 1552, fol. 46v).

~ meridiana1

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La recta, que en un plano nivelado, se tira directamente hacia el mediodía, con que viene a ser la común sección del plano horizontal y del meridiano. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, es menester que sea ante de mediodía quando quisiéremos saber la classe, y pondremos el puntero o fiel en su lugar, teniendo gran cuenta con la sombra quando llegue a la línea meridiana y la cubra con su obscuridad. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24v).

Ejemplo 2:

LÍNEA MERIDIANA: es una raya derecha sobre la plana superficies del horizonte, que corresponde derechíssimamente al círculo meridiano. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).

Ejemplo 3:

Sabido hazer el relox, como emos dicho, si se uviere de assentar en alguna parte que aya de estar fixo, a de ser el assiento a nivel y tomarse a la línea meridiana para assentarle d’esta manera: procúrese, ante todas cosas, que la parte donde se uviere de assentar esté a nivel, como emos dicho, y clávese en el medio un perno ygual en ángulos rectos, mirado con la esquadra, que será este assiento el punto A, y mírese donde llega la sombra de este hierro, que presuponemos que llegava a la B, y señálase allí aquel punto. Después, se quitará el hierro que estava clavado, y con un compás se dará un círculo de A por B y tornarse a a clavar el clavo como estava de antes. Hecho esto, ase de esperar algún espacio, y tórnase a mirar quando la dicha sombra llega en otra parte qualquiera de la circunferencia, que será después de mediodía, supuesto que llegó a C, ábrese el compás en B C y danse hazia arriba dos líneas corvas, que se cruzan en D y, dada del punto D una línea que caya sobre el centro A, ésta será la verdadera que muestra el mediodía; y al derecho de ella ponen la meridiana del relox, y fíxase para que el gnomon apunte las horas. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 26r).

Información enciclopédica:

En esta se coloca un estilo recto o una hebra de hilo perpendicular al mismo plano y señala perfectamente con su sombra, tendida sobre la línea, el punto verdadero del mediodía. Su principal uso es para ajustar con perfección los relojes. (Autoridades s. v. línea meridiana).

~ meridiana2

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay tantas líneas meridianas quantas son las differencias de las habitaciones según longitud. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

El ángulo causado d'ella y de otra línea meridiana que cae perpendicularmente sobre la equinocial o otra paralella a ella, con la qual viene a hazer ángulos rectos (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 15).

Ejemplo 3:

Al fin, sacando una línea dende C hasta D, y hasta E, que se diga DCE ternás la línea meridiana que buscavas, como se muestra en la figura siguiente. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24r).


~ meridional1

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La recta, que en un plano nivelado, se tira directamente hacia el mediodía, con que viene a ser la común sección del plano horizontal y del meridiano. (Autoridades, s. v. línea meridiana).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mira con diligencia la altura del Sol por la primera proposición del nono capítulo, y, por la quinta del mesmo, la hora de la equinoctial para el día y instante que quieres hazer la línea meridional. (Apiano, Cosmographía, 1575).

Ejemplo 2:

El fundamento y principio de quien depende todo el uso de los reloges solares, que en el presente libro declaramos, es la línea meridional, y por esta causa conviene demos luego, antes todas cosas, orden y modo para hallarla lo más fácil y brevemente que podamos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 30).

Información enciclopédica:

En este se coloca un estilo recto o una hebra de hilo perpendicular al mismo plano y señala perfectamente con su sombra, tendida sobre la línea, el punto verdadero del mediodía. Su principal uso es para ajustar con perfección los relojes (Autoridades s. v. línea meridiana).

~ meridional2

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entonces, el costado A, o su contrario C, será la verdadera línea meridional; al qual, juntada una regla, sacando una línea, harás la línea de Mediodía. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25r).


~ muerta

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La formada por una serie de puntos .

Sinónimos(s):

línea de puntos, línea oculta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hazer la figura seságona pláticamente, como se ha propuesto la pentágona, con línea precissa, se ha de hazer lo primero la escala y, en ella, con el compás, tomar la medida que se quisiere que tenga la planta por cada lado y hazer un círculo de líneas muertas, como muestra el de los puntos. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 58).

Ejemplo 2:

La figura septágona se haze de la misma manera que la pentágona con línea precissa, tomando la medida que se quisiere en la escala con el compás, y será la línea AB; y hazer con ella el círculo C y tirar la línea AD del centro a la circunferencia. Y en la quarta d’él levantar la perpendicular con la línea muerta DE y, repartiendo la quarta en siete partes, añadir la tres d’ellas a la circunferencia de la quarta del círculo en el punto F y tirar la línea del centro a la circunferencia del punto F, y serán las dos líneas dadas yguales por la definición del círculo. Y tomando los puntos perdidos con las porcioncillas de círculo arriba y abaxo, assimismo como en la pentágona, como lo muestra GH, IK y, tirando las líneas muertas, como se muestran . en las dichas GH, IK, en donde se cruzaren, allí es el centro (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 60).

Ejemplo 3:

Y, hecho, echarase la línea visual del punto B, por el punto D, al árbol que se ha de medir, como muestra la línea muerta de las rayuelas . (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 210).


~ oblicua

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que cae con inclinación a otra línea o plano, a distinción de la perpendicular. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea obliqua o tuerta se podrá definir tomando el contrario de la derecha, en la qual no se hallan las partes medias y extremas en igualdad y derechura concertadas: como es CD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Línea obliqua es la recta quando cae sobre otra recta trastornada hazia un lado y causa dos ángulos desiguales; y, entonces, el mayor, A, se llamará ángulo obtuso y el menor B se llamará ángulo agudo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Aunque son tres, no son más de una, sólo por causa que del cubo no parte más de una, como la figura lo demuestra, y porque las otras dos saetías del costado d’ésta van por línea oblica. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 298r).


~ oculta

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

La formada por una serie de puntos

Sinónimos(s):

línea de puntos, línea muerta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A cada qual d’ellas, y del centro F, allegando la regla, traya líneas ocultas, sin color, por todos los grados, y en el punto adonde estas líneas cortan a las líneas G D y H E señala con algún punto o señal. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Aora, puesto el compás en el centro E y en cada una de las divisiones de la línea EB, se passarán las mismas divisiones a la línea ED. Esto assí hecho, tírense líneas ocultas desde el punto A hasta las divisiones de la línea EB y, tirando la línea derecha GF, mírese donde esta GF corta a la más alta de las ocultas, que será en el punto N, desde el qual se tirará la línea NO, igualmente distante de la línea BE. Y esta línea NO estará dividida con las líneas ocultas. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 57v).

Ejemplo 3:

Notaré adonde cortan el arco CD, y del punto F, que representa el centro, tiraré líneas manifiestas a la orilla del círculo mayor BCD, adonde cortan las líneas ocultas la circunferencia d’él; y començando desde el punto del nivel C, a la una y otra parte pondré 10 partes desiguales, como las irá figurando la fábrica dicha. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 253v).


~ ortogonal

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que cae o se levanta a plomo, haciendo ángulo recto sobre otra línea o plano. (Terreros, s.v. línea perpendicular).

Sinónimos(s):

línea perpendicular.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea orthogonal se dize todo traço que se levanta o cae de otro derechamente, sin declinar más a un cabo que a otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 16).


~ oval

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea en forma de curva cerrada parecida a la de la elipse.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las líneas que se componen de líneas curbas, fuera de la que tenemos dicho çircular, que se compone de una sola línea, ay otra que se llama [línea] obal, la qual ha de tener la forma que conbenga a lo que al architecto se le ofreçiere, como en su lugar diremos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 6r).


~ perpendicular

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que cae o se levanta a plomo, haciendo ángulo recto sobre otra línea o plano. (Terreros).

Sinónimos(s):

línea ortogonal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea perpendicular es aquélla que, cayendo sobre otra línea, los ángulos que causare con la otra son yguales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 309).

Ejemplo 2:

Línea perpendicular se llama la recta quando cae a plomo sobre otra recta y causan ángulos iguales y rectos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 3r).

Ejemplo 3:

La línea perpendicular es la que cae sobre otra línea o se levanta derecha. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 53).


~ plana

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida en un plano horizontal. (DRAE, s.v. línea horizontal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ésta se forma sobre una línea plana A B y otra obliqua A D y, puesto el un pie del compás en el punto A, se abre el otro por la línea obliqua hasta donde quieren, y házese el punto E, y esta misma distancia se pone de E en D. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Línea plana diçen a la qu’está tan a nibel, que, cayendo otra sobre ella, causan entrambas ángulos retos, que llamamos en esquadría. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Luego, a la parte del capialço, traçarás el arco menor y a este otro cabo el arco mayor, los quales arcos repartirás en las partes que quisieres, y trairás aquellos plomos a las líneas planas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 36v).


~ recta

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La menor que se puede tirar entre dos puntos. (Terreros).

Sinónimos(s):

línea derecha, recto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea recta se llama a todo traço que es derecho. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Línea recta es la que va por más breve camino de un término a otro o de un puncto a otro. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Línea recta es una larga estensión desde un punto hasta otro, de tal suerte tirada, que no se pueda dar otra más breve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 18).


~ recta nivelar

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La contenida en un plano horizontal. (DRAE, s.v. . línea horizontal).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Euclides[…] recogió todas las reglas y escritos que halló y […] lo puso todo en las verdaderas demonstraciones que se veen en sus quinze libros, cuyos principios […] se deven saber: qué es punto, línea, superficie; línea recta nivelar, línea perpendicular, línea curva y transversa. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 1v).


~ redonda

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. (DRAE, s. v. circunferencia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que la línea redonda con que se demuestra el círculo se dize circunferencia. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).

Ejemplo 2:

Después tráigase un compás hasta el punto que señala lo largo de la sombra del gnomon, y desde el centro, por él, se eche una línea redonda. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 17r).

Ejemplo 3:

Círculo no es otra cosa que una extensión de línea redonda, la qual, començando en un punto, se torna a terminar y acabar en aquel mismo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 16v).


~ sinuosa

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que hace ondulaciones semejantes a las que forma la serpiente al moverse.

Sinónimos(s):

línea torcida.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en el medio de la isla se ha de llegar a dividir con otro artifiçio, que no se divida por línea recta, antes se divide conforme a las líneas sinuosas o las mismas bueltas que haze, assí de la una parte como de la otra. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 476r).


~ terminada

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

La auxiliar empleada para señalar trazos en cantería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La linia terminada, señalada con la letra B, es para ganar el quadrado del biaxe, que sirbe de xuzgo para sacar plantas por caras y por lechos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 16).

Ejemplo 2:

Supongo que son por las dos linias terminadas D E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 155).

Ejemplo 3:

Y asimismo, formarás el arco B, que sirbe de testa para el lado redondo de la planta C, y berás los despieços que ubiere de llebar, que son las linias terminadas D E. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 159).


~ torcida

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que hace ondulaciones semejantes a las que forma la serpiente al moverse.

Sinónimos(s):

línea sinuosa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea torcida es la que no va igualmente distando de un punto, sino que, serpeando o haziendo diversos movimientos, sigue el rastro que d’ella se imagina o se figura. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 2v).


~ transversal
u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

La que atraviesa o cruza a otras. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toma, después, la vara que ha de ser ballestilla y pon el un cabo d’ella en el centro del semicírculo y applica el canto de la vara a la línea que va por el medio de la tabla, y señala en la vara las señales qu’están en la dicha línea mediante las líneas trasversales. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXv).

Ejemplo 2:

Y, luego, d’este punto donde se cortaren las líneas que nascen en el centro con la de los lados, tirarse han unas líneas transversales y rectas del un punto al opósito y, luego, […] se pondrá el uno de los dos cabos en el del semicírculo y este canto de la vara o virote se aplicará a la línea que se hizo primero en medio de la tabla y las líneas transversales, que están en la tabla señaladas, se señalarán en la dicha vara. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 35v).

Ejemplo 3:

Sobre ella, con el compás y con la regla, tirarás una línea transversal que sea bien aparente y clara, la qual será la línea A B de la figura. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 23v).


~ vertical

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea perpendicular a un plano horizontal. (DRAE).

Sinónimos(s):

línea a plomo, plomada2, plomo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En él verá la altura cada qual, / Que desde el orizonte se colige: / D'éste sale la línea vertical, / donde el quarto del círculo se elige, / Y muéstranos por línea aquella estrella, / Que no se puede navegar sin ella. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 25r).

Ejemplo 2:

D'este punto E se sube una línea en ángulo recto hasta F; ésta se dize línea vertical. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 25v).


~ visual

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Ópt.

Definición:

Línea recta que se considera tirada desde el ojo del observador hasta un objeto. (DRAE, s. v. visual).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E la razón que los antiguos assignan, por donde las dichas pieças se devan inclinar hazia delante es que, seyendo assentadas a plomo, las líneas visuales que se embían del ojo para comprehender qualquiera de las dichas pieças no son yguales. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 69).

Ejemplo 2:

Línea visual. Es una línea imaginaria que se figura salir del ojo del que mide y se termina en el objeto que se mira. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189v).

Ejemplo 3:

Y, en desqubriendo, marquen el lugar en la dicha culata con una poquita de zera, y bayan mudando la contera haçia la parte donde está el golpe, tanto que la línea bisual que naçe de la culata y ba a dar en el golpe esté en el blanco. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 45v).


~s a trainel
pl.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Geom.

Definición:

Las rectas que están en un mismo plano y alargadas infinitamente nunca pueden concurrir en un punto. (Autoridades, s. v. líneas paralelas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la recta salen las que diçen paralelas o a trainel, que llaman los canteros, y la perpendicular o a plomo, y la línea plana o a nibel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Las paralelas retas son las que son equidistantes una de otra, que nunca se juntan, aunque proçedan en ynfinito. Llámanse entre canteros líneas a trainel. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).


~s equidistantes
pl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Las rectas que están en un mismo plano y alargadas infinitamente nunca pueden concurrir en un punto. (Autoridades, s. v. líneas paralelas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho este semicírculo, llevarás dos líneas equidistantes a la línea que echaste por el medio de la tabla, las quales líneas han de tocar en las extremidades del semicírculo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXv).

Ejemplo 2:

Partiremos después el lado a.d. en otras tantas partes y llevaremos de los puntos de la partición líneas equidistantes al lado a.b., y quedará, por tanto, partido el quadrado a.b.c.d. en tantas braças quadradas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 226r).

Ejemplo 3:

Líneas paralelas o equidistantes. Son aquéllas que, estando en un mesmo plano, si de una y otra parte se tirassen en infinito, en ninguna d’ellas se tocarían. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189v:).


~s espesas

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Las trazadas muy juntas y apretadas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego traçarás el lecho baxo d’esta manera: que se alle a medio pie de alto por la parte baja, por la parte de açia a ti, como pareçe en el matiçado de líneas espesas de la planta G. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 51v).

Ejemplo 2:

Hase de hazer una línea derecha, que se llamará exe de la pieza, y a sus dos lados otras dos, una a cada uno, yguales y paralelas, apartadas de la del exe medio diámetro, para que todas tres formen el bazío de la pieza que pongo adelante, el que va umbrado por las líneas espessas y atravessadas en la del exe. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, p. 18).


~s paralelas1
pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Las rectas que están en un mismo plano y alargadas infinitamente nunca pueden concurrir en un punto. (Autoridades, s. v. líneas paralelas).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Líneas paralelas se dizen quando dos o tres o más líneas se apartan unas de otras por ygual. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 47).

Ejemplo 2:

Parallelos se dizen cosas que van enparejadas y siempre igualmente apartadas entre sí, como las rayas hechas por las ruedas del carro. D’esta difinición naçe una propriedad de las líneas parallelas, y es que jamás vienen a concurrir ni a toparse, por más que se estiendan. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Líneas paralelas o equidistantes. Son aquéllas que, estando en un mesmo plano, si de una y otra parte se tirassen en infinito, en ninguna d’ellas se tocarían. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 189v).


~s paralelas2

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares. (DRAE, s.v. paralelo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos círculos, e los trópicos, y todos los otros que en la esphera se ymaginan que van de Oriente a Ocidente en ygual equidistancia de la equinocial se dizen linias paralelas o de Leste Oeste. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 2:

Antiguamente los filósofos dividieron toda la tierra y agua que se comprehendía debaxo de su emisperio en cinco partes, las quales señalaron debaxo d’ellas cinco zonas del cielo de Oriente en Ocidente divididas con líneas paralelas y a estas partes llamaron plagas y también zonas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Ay otros círculos que de Oriente a Ocidente ciñen la tierra por un lado, cuyos centros no son en el centro del mundo, son círculos o líneas paralelas que distan ygualmente de todas partes de la equinoccial. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXVIIv).




<< Volver