Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: lámina, lamna.
( tomado del lat. lāmĭna 'hoja o plancha de metal' (DECH) ).
Familia léxica: laminado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Plancha delgada de un metal (DRAE).

Sinónimos(s):

lama2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Erugo o cardenillo se haze assí: un vaso de hierro, o piedra, o madera se hincha de vinagre blanco fuerte y se cubra con una lámina o vaso de cobre y esté assí doze días. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 178v-179r).

Ejemplo 2:

Tómese el oro, el que se da en el común por de veynte y quatro quilates, y háganse láminas subtiles del gordor del papel de marca mayor. Y d’estas láminas hágasse su cimentación con antimonio. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 81r).

Ejemplo 3:

Bátese en láminas sutiles la plata dicha, córtase en pedaços como una uña, dóblase en forma de cañutillos y, bien limpia, se pesa la cantidad que ha de ensayarse con el peso sutil de los ensayes, igual a su mayor pesa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 109r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada una de los discos o planchas superpuestos de la faz del astrolabio y de otros instrumentos para efectuar mediciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haremos una lámina redonda con una asa por arriba como en astrolabio, dando una línea del asa abaxo pasando por el centro y otra que la corte en ángulos rectos por el centro, y esta postrera raya se llama orizonte. Y luego daremos un círculo sobre el centro, dexando tanto espacio entre él y el canto de la lámina do se puedan escrivir los números de los grados. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIXv).

Ejemplo 2:

Se tornará a poner la regla sobre el grado del Sol, […] y mostrará en el borde de la lámina la hora que se deseava saber, […] en la qual hora, como arriba dixe, se començará [a] hazer la dicha observaçión, la qual, si se quisiere saber siendo de noche, se tomará una de las estrellas fixas que están en la lámina general, que son de las más conosçidas, y se porná en el altura que estuviere sobre el dicho orizonte; y hecho esto, se porná la regla sobre el grado del Sol y en el borde de la lámina. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 103-104).

Ejemplo 3:

Pues ante todas cosas ha de tener el piloto un buen astrolabio, con sus láminas muy cumplidas y entender el uso suyo, que no es tan difícil que en pocas liciones no lo alcance. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36r).


<< Volver