Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: líquido.
( tomado del lat. lĭquĭdus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: licor, licuable, líquidamente.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Se aplica al cuerpo cuyas partes son fácilmente separables, como el agua, el vino [...]. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra es criada (como vemos) por la naturaleza, hechada de una materia (como algunos declaran) líquida y desleýble, la qual, como poco se aya quajado y endurecido, guarda la massa las primeras figuras de sus partes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, pág. 73).

Ejemplo 2:

Y es de saber que dize Galeno que el agua, en cosas líquidas y flúxiles, y azeite, en los que llaman ungüentos, y cera, en ceratos y emplastros, son más materia que medicamentos, porque, no teniendo calidad ninguna insigne, reciben fácilmente todas las agenas, que es la propiedad de la materia. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Recójase aparte lo que estuviere líquido, y lávenle de su negregor con agua tibia, y tomen la pasta y muélanla en la dicha losa o en mortero de mármol, la qual se a de lavar con la dicha agua tibia hasta quitarle todo su negregor. Y, desque sea limpia, buélvanle a malgamar con lo líquido que se halló pegado en las paredes de los dichos vasos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 51r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal: fluido, blando, de escasa consistencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azogue, dicho argento vivo por otro nombre, es un cuerpo de una materia que corre líquida, quasi como el agua, con una blancura resplandesciente, compuesto de la natura de substancia pegajosa y subtil, con abundancia de humidad y frialdad, dispuesto a ser metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 40r).

Ejemplo 2:

El azogue […] entre todos los metales tiene grados y maravillosas propriedades. Lo primero, siendo verdadero metal, no es duro, ni formado y consistente como los demás, sino líquido, y que corre, no como la plata y el oro, que, derretidos del fuego, son líquidos y corren, sino de su propria naturaleza. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 219-220).

Ejemplo 3:

Es el açogue, conocidíssimo mineral, un cuerpo líquido y que corre como agua, compuesto por la naturaleza de sustancia viscosa y muy sutil, abundantíssima de humedad, de donde le procede el ser muy pesado, muy resplandeciente y muy frío. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 33r).



Véase pez ~a.

<< Volver