Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: junctar, juntar, yuntar.
( de junto (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Unir unas cosas con otras. (DLE).

Sinónimos(s):

ajuntar1, ayuntar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A este río del Rin se llega otro río que viene del monte Vejeso, que se junta con el Rin acerca de la mar; y entre éste y el Rin es el ducado de Borgoña. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

Por otro orden se ajuntan estos maderos, los quales se juntan a macho y embra, y éstos se enbetunan con vetún. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 284v).

Ejemplo 3:

La cinta anterior de los muñones siempre deve estar en la mitad y medio d’ella, y desde el fogón hasta la dicha cinta a perdido la pieça de la fuerça de su metal la quarta parte de su calibre, en cuyo lugar, hazia la cámara, están ynstituidas las asas o dolfines de la pieça, donde, por medio d’ellas, se atalan y coligan las cuerdas y se juntan con la cabeça o polea del guindal para guindar la pieça en alto, al montarla sobre su afuste, o desencabalgarla de encima d’él. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, ág. 411).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Unirse las líneas.

Sinónimos(s):

ajuntar2, ayuntar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Midiendo, pues, la capacidad de qualquiere de las superficies (conforme a lo que en el 22 capítulo está dicho) y multiplicando la summa hallada por uno de los lados que se le juntan por ángulos rectos y hazen la otra dimensión, se alcançará lo desseado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 180).

Ejemplo 2:

Después se ha, otrosí, de tomar el tomo y capacidad de una de las pyrámides, y multiplicar lo hallado por 20, que lo que nasciere será todo el tomo y capacidad del dado cuerpo de veynte assientos o basas, porque el icosahedro se compone de veynte pyrámides iguales, cuyas cimas se juntan todas en el centro del dicho icosahedro. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 200).

Ejemplo 3:

Por Geometría o esquadría se conoce en esta manera: sabida la altura o apartamiento que vuestra nao tiene de la equinocial y el rumbo por donde avéys navegado, échese en la carta el punto por esquadría y, puesta en este punto la una punta del un compás y la otra en el Leste Oeste más cercano, póngase una punta del otro compás en el puerto o punto de donde partió la nao y la otra punta en el Norte Sur más cercano. Corriendo estos dos compases assí abiertos por sus rumbos, el uno hazia el otro, véase donde se juntan las dos puntas, la que salió del puerto de donde partistes y la que salió del punto en que aora está la nao, hallado por esquadría, y donde estas dos puntas se encontraren se señalará un tercero punto. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 47v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Reunir en una sola varias cantidades hasta componer una total.

Sinónimos(s):

añadir2, ayuntar3, montar2, sumar1.

Antónimos(s):

descontar1, quitar2, restar1, sacar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el año de mil y quinientos y quarenta y cinco tenemos diez y siete de concurriente, pues a los veynte de agosto quiero saber quántos días son de Luna, ya digo que de concurriente son diez y siete, juntando seys de los meses que son de março hasta agosto suman XXIII y XX del mes son XLIII, quitados los XXX quedan XIII, tantos son de Luna a los XX de agosto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Exemplo: entre 10 y 2, ¿quál será el medio? Junta 10 con 2, serán 12, cuya metad es 6. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Estos 4 podremos juntar con los 10 y serán 14, cuya mitad, la qual es 7, será el valor de 1 cosa. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 141r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Componer una expresión de dos términos algebraicos unidos por el signo más. (A + B)

Antónimos(s):

disjuntar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Multiplicando √54 con √6, que son las dos potencias, vernán √324, que es 18 y tanto como la quarta parte de 72, que es la potencia de la parte menor del binómino. Y, juntando la raýz de √54, que es rr. de 54, con la raýz de √6, que es rr. de 6, será todo rr. de 54 + rr. de 6, que es bimedial segundo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 64r).

Ejemplo 2:

Quiero dezir que, assí como juntaste r.48 con la r.50 con la dictión del p., en el restar las disjuntarás. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 503).

Ejemplo 3:

Quiero dezir que assí como los binomios son juntados de dos quantidades con la dictión del p., assí los disjuntos son disjuntados por esta dictión m., como se entenderá quando singularmente de cada una se trate. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 526).


5. v. prnl.

1ª datación del corpus: Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Entrar dos astros en conjunción.

Sinónimos(s):

ayuntar5.

Antónimos(s):

oponer2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si hizieran diligente observación de los effectos de los planetas, vieran que Saturno, en algún ángulo de los quatro principales del cielo, que son Levante, Mediodía, Poniente, Medianoche, quando el Sol y la Luna se juntan o opponen luego antes al equinoctio, que aquel año es frigidíssimo. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 25v).


<< Volver