Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: junco.
( del lat. jŭncus (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mar.,Astr.,Geom.

Definición:

Listón transversal de madera de la ballestilla.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si mediante la operación del báculo se quiere conoscer la alteza de una muralla, de una torre o de una montaña, tómese el un junco de aquellos, […] y métase en un agujero qualquiera, assimismo, de el báculo y váyase el operante acercando o alexando de la alteza dicha hasta tanto que, teniendo el cabo de la regla o báculo puesto en el un ojo, […] la línea visual que parte del ojo del operante, passando por la punta abaxo del junco, vaya a morir al pie de la alteza, y la punta de arriba, assimismo, partiendo del ojo, toque en la punta alta del junco y vaya a morir en la parte más alta de el altura, lo que por la presente figura mejor se declara. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Póngase la punta del báculo al ojo y, […] alexándose y acercándose el operante tanto a la torre dicha hasta que por las puntas del junco vea de la torre la cima, por la parte alta, y por la parte baxa vea el pie de ella. Estando, pues, assí, hágasse a los pies del operante un señal en el suelo y mude a otro agujero de el báculo el junco mismo, que será en la tercera división y, hecho esto, apártese tanto de la torre hasta que vea los dos estremos de ella […]; y estando assí, hágase otro señal en el suelo como la primera y mídasse diligentemente lo que hay de la una señal a la otra, que si el operante hobró bien en la operación dicha, tan alta es la torre o montaña. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 68v).

Ejemplo 3:

Presuponiendo que queremos medir la distancia que hay de el baluarte A al baluarte B, que primeramente el operante meterá el junco en la división de el báculo que le paresciere y, puéstose en el punto C de la figura, hará que las puntas del junco guíen las líneas visuales al un punto y al otro, […]; y entonces, hecha a sus pies la señal […], se mudará hazia adelante el junco y tornarse ha atrás hasta tanto que el operante vea otra vez los puntos dichos, la qual posición será en punto D, y haziendo a sus pies otra señal como la passada, medirá la distancia que hay de la una a la otra, y tanta será la distancia A B dicha. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 69r).

Variantes: junco.
( del port. junco, y este del malayo jung (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Especie de embarcación pequeña usada en las Indias Orientales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A los mayores navíos que tienen los nombran juncos y házenlos para guerra muy grandes, con castillos muy altos en popa y proa, como las naves levantiscas; ay tanta abundancia d’estos que le es muy fácil a qualquier general de mar juntar en poco tiempo de quinientos hasta mil d’ellos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 54v).

Ejemplo 2:

De suerte que ay algunos juncos que les han puesto quatro y cinco vezes la pez, con que el costado d’ellos parece un muro, pero quedan con esta fortaleza muy pesados para andar a la vela. Usan de una suerte de bombas hechas de muchas pieças a la manera de anorias, puestas al largo de los costados de los juncos por la parte de dentro, con tal artificio que un hombre solo assentado meneando continuamente los pies como quien sube gradas desagotará un gran navío en poco tiempo, por mucho agua que haga. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 58r).


<< Volver