Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jornada.
( probablemente del oc. donde jornada es derivado de jorn 'dia' (DECH) ).
Familia léxica: jornal, jornalero, jornalmente.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.

Definición:

La marcha que regularmente se puede hacer en un día. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mansio significa la jornada o camino de un día, o la posada o aposento, y assí como no todos caminan en un día ygual jornada, assí no tiene medida cierta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 642).

Ejemplo 2:

Con ser su reino tan grande y espacioso, que para aver de yr por jornadas dende la ciudad de Canton hasta su corte, se tarda quatro y cinco meses, y ay otras ciudades más lexanas. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 69r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Navegación más o menos prolongada.

Sinónimos(s):

viaje11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomó pilotos pláticos de la navegación y tornó a su viaje atravessando aquel golfo, que es de setecientas leguas, en veinte y dos días, hasta llegar a la ciudad de Calicut, puesta en onze grados y un quarto de la vanda del Norte, con un gran gozo y alegría de verse en el fin y término de su jornada. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Dobló el Marqués la isla de San Miguel para seguir el camino derecho de la Tercera. Y el viernes serían las cinco de la tarde quando la descubrió el armada, de que no recibió poco contento la gente de guerra; de suerte que se gastaron en esta jornada desde la isla de San Miguel, por ser el tiempo contrario, quatro días. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, , fol. 32v).

Ejemplo 3:

Mas esto fue y a sido impossible porque de Oriente a Poniente y de Poniente a Oriente no ay cosa estable ni fixa en su buelta con que se pudiese sacar la medida de las jornadas que se hazen en yda y buelta, porque la colección de los astros errantes (como dizen los astrólogos) no a sido possible, por su sutileza y dificultad, reduzirse a nuestro uso común. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 6r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Expedición militar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nescessaríssima cosa es que el exército sea proveýdo de vituallas, armas, municiones, instrumentos y otras cosas que convengan o ayan de ser menester en la prosecución de la guerra, antes que poner la salud del exército en riesgo y que, por hambre y falta de municiones, se haga inútil y se destruya y pierda, que assí lo hazía César, que todas las jornadas que escrive hizo, proveyéndose primero de todo lo nescessario para ellas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 65v-66r).

Ejemplo 2:

Dexado aparte lo que importa que un estado de un rey o señor no esté jamás sin defensa, y más en tiempo de jornadas y empresas, pues es el que los enemigos escogen para hazer con más comodidad sus daños y ofensas, fiados en que con la ausencia de la gente de guerra que en él avía, la resistencia que a su poder se podrá hazer será poca o ninguna. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 27v).

Ejemplo 3:

Y así, el rey Filipo Segundo, excarmentado d’esto, quando hubo de yr a Portugal trujo para aquella jornada alemanes e italianos, para que si sus vasallos le desamparasen, los extrangeros le sirbiesen; y así fue que, de más de doce mil bisoños que se hizo leba, no quedaron dentro de dos meses dos mil de ello. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 65r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Batalla o combate de especial relieve o importancia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Valiéndose d’esta traça los españoles en la jornada de la Cherinola rompieron el esquadrón de los suízaros, que era todo de piqueros, entrándoseles debaxo de las picas; y quando quisieron valerse de las espadas, no pudieron, a causa de ser muy largas y estar ellos demasiado juntos y apretadas las hileras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Y, assí, començaré la resta d’este mi proemio por los doçe apóstoles que la dicha Cessárea Magestad hizo fundir en el ataraçanal de la çiudad de Málaga para la jornada de Túnez, de los Gelves y otras partes de África, que eran de 18 calibres largo cada uno, con 8 1/2 de refuerço por el çircuyto de su cámara. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 62).

Ejemplo 3:

Como sucedió a la Çesárea Magestad del Emperador Carlos Quinto, de gloriosa memoria, en la jornada de Ratisbona con el Lantgrave y el duque de Saxsonia, que durante el combate de una parte y otra expendieron cada 3.000 balas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 87).

Información enciclopédica:

Almirante (1869): Se usa para grandes y decisivas batallas. // Estévanez (1897): Una batalla o combate decisivo: las jornadas de julio (1856), la jornada del 22 de junio, la jornada de Somorrostro, etc.

dar (la) ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Desplegar las tropas ante las del enemigo, provocándolo al combate. (DRAE, s. v. presentar la batalla).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resolviéndose Vuestra Alteza en yr a campear con el enemigo, buscándole, y dar la jornada, escriví en común las consideraciones que se han de tener para el formar los esquadrones y ponerlos en batalla. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110).

Ejemplo 2:

Enterándose en esto con puntualidad, por ser negocio dificultoso vencer al capitán que sabe conocer sus fuerças y las de su enemigo, particulares sobre que se ha de fundar el acercarse y dar la jornada, regulándose conforme a la necessidad que obliga a ello. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 110).

Ejemplo 3:

Si la necesidad no fuerça a ello, no dar principio al combatir empeñando todos los esquadrones, de suerte que, quando se ganasse la vitoria, no se pueda gozar del fruto d’ella por la pérdida de la mucha gente, lo qual obliga a tentar el dar jornada con pie de plomo. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 119).


hacer ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Emprender una expedición militar.

Sinónimos(s):

ir en jornada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De Cipión se lee que, aviéndose amotinado su gente por falta de vituallas y no pudiendo hazer jornada contra Asdrúbal por causa d’este motín, hizo a los suyos una plática tan eloqüente que con ella quitó sus dissensiones y rebelión. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 55v).

Ejemplo 2:

A menester la artillería y las cosas necessarias a ella, aviéndose de fundir, hazer las caxas, carriños y carros matos de madera sazonada (como he dicho), balas, pólvora, armas y las demás cosas para el exército que a de salir a hazer jornada. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 203).

Ejemplo 3:

Siempre que se haze jornada, se entra primeramente en consejo de guerra y el general del artillería […] trata arduamente con sus tinientes del artillería y con los ministros de la hazienda real […] lo que para tal empresa con razón muy evidente se deve aperçevir de artillería, pólvora, balas, armas y petrechos, haziendo de todo la minuta y tanteo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 75).


ir en ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Emprender una expedición militar.

Sinónimos(s):

hacer jornada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

“¿Qué importaría que un general se preparasse para hir en jornada con un sumptuoso apparato de municiones de artillería, gran número de pieças y escogidos artilleros para ponerlas en hobra, […] si, llegado después al lugar de la factión del artillería, ni supiesse hazer electión de los sitios ni distinguir de los buenos a los malos? (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 94v).

Ejemplo 2:

Estos artilleros, en tiempo de paz, no han salarios, pero offresciéndose de haver de hir en jornada, entonces se le señala la paga según la habilitad y sufficiencia de la persona, pero son obligados a servir y seguir la empresa, so pena de la vida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 104v).


<< Volver