Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jaspe.
( tomado del lat. iaspis ‘piedra preciosa semejante al ágata’, y éste del gr.ἴασπις, ἰάσπιƌος 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: jaspeado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Piedra similar al mármol, manchada de varios colores, de grano fino y textura homogénea y opaca.

Sinónimos(s):

jaspeado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También dizen que se engendra y cría el oro en cierta especie de mármol amortiguado, y en jaspe amarillo manchado de roxo. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 30v).

Ejemplo 2:

Todos estos géneros de piedra se tendrá cuydado de saberla aplicar en los edificios, aprovechándose del jaspe para algunas cosas notables en los templos, por ser piedra que toma mucho lustre, y por lo mesmo se aplicará para fuentes de agua, por ser muy densa para retenerla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).

Ejemplo 3:

Las piedras preciosas o son transparentes como el diamante o opacas como el ónyx, o mezcladas de uno y otro, como el sandónyx y el jaspe. Es el agua la causa principal de la transparencia, como la tierra lo es de la opacidad, y assí, la razón por que unas piedras son de mejor lustre y más transparentes que otras es la variedad de los humores de que se quaxaron, por ser los unos más puros y más claros que los otros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 12v-13r).

Información enciclopédica:

Clairac y Sáenz: Las principales variedades que se conocen son: el jaspe sanguíneo, por su color rojo más o menos intenso, el jaspe de Egipto, de color pardo rojizo con zonas irregulares y arborizaciones, el jaspe amarillo, con vetas blancas, rojas o pardas, y la piedra de Lidia o de toque, de color negro [...]. Encuentran los jaspes muchas aplicaciones en las artes, para tableros de mesa, pedestales, mosaicos y otros objetos de lujo. ElucidarioAR: En el Renacimiento el término se utilizó para designar una amplia gama de rocas con coloraciones variadas y difíciles de tallar.

<< Volver