Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: jabón, xabón.
( del lat. tardío sapo, -ōnis, tomado a su vez del germ * saipôn (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Pasta o masa consistente que se forma de aceite, sebo y lejías de las cenizas de diferentes yerbas, lo que sirve para limpiar, emblanquecer y ablandar la ropa u otras cosas (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se haze en lexía de ceniza y cal con yguales partes de sal común y xabón, tártaro blanco y salitre, todo cozido hasta bolverse en sal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 66r).

Ejemplo 2:

Pasando la agua salada por esta tierra, yrá dexando lo salado. Esta tierra se a de poner dentro de los vassos, y, passándola unas quantas vezes, será muy buena para bever. Y podrá ser que con la primera vez dexase lo salado. Y esto se a de hazer como quien quiere hazer lexías para hazer salitre o lexías para hazer jabón, que estas aguas se passan de un vasso al otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Asimesmo, en cada polea deve estar un hombre muy alerta por ver si rompe la cuerda de retenida, la polea o gumera, el qual tendrá consigo jabón, vinagre o lexía, por si acaso se encendiere fuego con la fuerça del trabajo, untándolas o bañándolas con el dicho licor se mitigue y mate, de forma que no dañeffique la obra. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 352).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Esteatita blanca que los sastres emplean para señalar en la tela el sitio por donde han de cortar o coser. (DLE, s. v. jabón de sastre).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E para lo medir lo tiendan sobre una tabla sin tapete, ni alhombra, ni paño, poniendo la vara encima del paño un palmo debaxo del lomo, poco más o menos, e señalándolo con un xabón o con otra cosa semejante. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIv.).

Ejemplo 2:

Para cortar este manto de seda para niña, se hará en éste lo que se hizo en el passado, que es echar el primer paño encima de la cabeça al dueño para quien huviere de ser y señalar el largo que lleva por la delantera con un xabón. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 75v.).

Ejemplo 3:

En la plana que queda atrás hemos dicho que, después que todos los paños estén cosidos y apuntados sobre los otros, y que después se dé de esquina a esquina un xabón y por allí se corte, y después se ponga la una mitad sobre la otra y se apunte muy bien. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 76v.).

Información enciclopédica:

“Cierta especie de jabón a modo de piedra que sirve en la geometría para tirar líneas y en la sastrería para los cortes de vestidos” (Terreros: s. v. jabón de piedra o de sastre).

<< Volver