Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: isla, ysla.
( del lat. īnsŭla 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: ínsula, islario, isleo, isleta, islote, península.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Porción de tierra rodeada de agua por todas partes. (DRAE).

Sinónimos(s):

ínsula.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La provincia de Murdún tiene al Ocidente a la ysla de Yslanda, que está al Oeste de esta provincia e al Norte de Escocia. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

Estas islas de Canaria tienen al Norte a la isla de la Madera , que es buena isla. La isla de la Madera está Leste Oeste con Çafir, e ay desde Çafir a la Madera ciento e quinze leguas; y desde la Madera a Tenerife sessenta e cinco. Está la isla de la Madera del cabo de Sant Vicente ciento e quarenta e cinco leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LIIv).

Ejemplo 3:

Esta isla de Irlanda es muy fértil y muy sana a los habitadores. No ay en ella ninguna serpiente venenosa, como culebras, etcétera. Está aquí el Purgatorio de San Patricio, en el qual se veen espantables visajes. No lexos d’él ay un lago, en el medio del qual está una isla pequeña mediterránea, cuyos moradores, quando están en la agonía de la muerte, se dize que no acaban de morir hasta que los saquen a la otra parte de la tierra. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 49r).


<< Volver