Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. inventĭō, -ōnis (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Acción y efecto de inventar (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como el dicho Calímaco, passando acaso por allí, contemplase aquella composición e librea que natura havía dado a la cesta, alegrose mucho de haver hallado novedad que fuesse suficiente para nueva invención de capiteles, lo qual puso luego por obra y ordenó sus medidas e puso su formación en razón, según que agora oyrás. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).

Ejemplo 2:

Quán grande sea el provecho que de la Geometría se saca no lo podría fácilmente dezir. Ésta es la que da armas a nuestros ingenios, la que los exercita y alimpia; d’ésta todas las otras artes toman su luz y entendimiento, con ésta se rastrean las cosas y se han hallado tantas y tan subtiles invenziones, que no sin causa los antigos tuvieron por cierto qu’el inventor d’éssa fuese Mercurio (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 12).

Ejemplo 3:

Esta manera de saber la longitud por la diferençia que la aguja de marear, çebada con la magnete o piedra ymán, haze hazia la parte de Lebante o de Poniente es invençión nueba, y la manera de cómo se halló y después acá ha proçedido diré en breves palabras a Vuestra Majestad. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 25).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Hallazgo (DRAE, s. v. 1925).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La invención de Pythágoras de la proporción harmónica. El muy famoso y gran inventor de proporciones, Pythágoras, muy experto en Arithmética, trabajó y con gran diligencia por todas maneras buscava el modo de poder poner los términos de los sones en términos de números. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 15r).

Ejemplo 2:

Teniendo por cierto que a qualquier lector será aggradable la demonstratión de la subtilíssima, y de todo el mundo rescebida, inventión de Archímedes, quiero ahora demonstrar, como Archímedes, que la proportión de la circunferentia al diámetro del círculo es menor que tripla sesquiséptima y mayor que tripla super decupartiente septuagésimas primas. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 151).

Ejemplo 3:

Primeramente, se trata de la excellencia del Arte Militar y primeros institutores de ella, de las máquinas con que, antes de la invención de la pólvora y artillería, los antiguos capitanes solían expugnar y batir qualquiera fortaleza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. IIr).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Cosa inventada (DRAE).

Sinónimos(s):

inventiva2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta invención de aguaducto es una invención muy seguríssima y fuerte, por raçón de la diminución que hazen los arcos en el yr en alto. La qual invención es hecha con mucha raçón y arte y gran especulación, para que ella fuese una obra muy perpetua. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 84v).

Ejemplo 2:

Este maripuente puede servir para dos effectos: el uno es para traher agua por él; y el otro, que sirve de puente para passar peones y de a cavallo, por evitar rodeo de camino, por causa de los barrancos. Esta invençión es antigua y, cierto, que ella es muy galana invençión. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 88v).

Ejemplo 3:

Verdaderamente, el mundo con la esphera, como por figura se representa muy al natural, es una ynvención y máchina hecha sobre un exión y formada de aros de cedaço fuertemente el círculo redondo y superior que circunda y rodea con el glovo del centro a todos los demás círculos transversales por el medio y virtud de los braços que en cruz la sostienen. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 400).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.

Definición:

Elemento o figura superpuesta a la arquitectura con la finalidad de enriquecerla visualmente (Elucidario, s. v. adorno).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para capillas de todas suertes, tengo dadas traças sobre las quales, como sobre buen fundamento, se pueden componer molduras, y artesones, y todas las galanterías y inbençiones que al architecto le pareçiere. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Y por no alargarme más de lo que quería y por no poner tantas inbençiones, que puestas en obra no pareçiesen tan bien, como las que nuebamente son ynbentadas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 119r).


<< Volver