Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: intenso.
( tomado del lat. tardío ĭntensus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Muy vehemente y vivo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque aquello que está más conjuncto al causante del calor se haze más caliente, y lo más conjunto muy más caliente, según se dize en el segundo de la Methaphísica, por esto aquella parte de la región elemental, que es la más conjunta al cielo, es más rarificada y caliente que las otras, y el calor intenso consume toda humidad y engendra su contrario, que es la sequedad. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

Allende d’esta virtud y propriedad que tiene [la piedra imán] de atraher a sí el fierro tiene otra y es que da al fierro virtud y potencia para que señale los dos puntos del orizonte do le corta el meridiano , que es en los dos vientos Norte y Sur. Esta virtud se halla más intensa en solas dos partes de la piedra y estas partes siempre están opuestas y así son contrarias en la operación, porque tocado el fierro con la una y puesto do se pueda mover libremente, señalará el Norte y otro fierro tocado con la otra parte señalará el Sur, haziendo esta experiencia se sabe quál parte de la piedra corresponde al Norte, a que los marineros llaman cara de la piedra, y quál al Sur. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fols. LXIXr- LXIXv).

Ejemplo 3:

El ayre y fuego son elementos muy instables. Y puédese responder con esta distinctión, que, aunque aquí lo sean entre nosotros, no son allá en su propria esphera, que ni el fuego, dizen los philósophos, elemental quema por su grande raridad y subtilidad, aunque su calor sea muy intenso, como se vee de un horno, fuera la leña y fuego, que es cálido y no quema. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 42).


<< Volver