Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engenio, enxenio, ingenio, yngenio.
( tomado del lat. ingĕnĭum 'cualidades innatas de alguien' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Liberales se llaman los que trabajan solamente con el espíritu y con el ingenio, como son los gramáticos, lógicos, retóricos, arisméticos, músicos, geométricos, astrólogos, con los quales son numerados los pintores y esculptores, cuyas artes son tan estimadas por los antiguos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 14).

Ejemplo 2:

Para conseguir estas ocho cosas ay necessidad de gran yngenio y mucho exercicio. Y pocos y raros officiales son los que en todas son diestros. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 3:

Y por razón de esta falta, ha provehído, el Hazedor de todas las cosas, de engenio en los hombres, para que con él se puedan remediar de las necessidades humanas, en especial en el moler de los granos para el sustentamyento de los hombres. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 321v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Persona que tiene esta cualidad. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como yo no alcance a comer a la mesa de los sabios y me contentaría con la parte que por buena la cananea elegía, quise escrevir con mi ruda péñola y humilde pensamiento, sometiéndome a la emienda y correción de mejor ingenio, este simple tratado en nuestra lengua castellana. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 2r-2v).

Ejemplo 2:

En todo esto e puesto mucho cuydado y delixençia, en la dispusiçión, que fuese de tal manera que, no solamente los elebados y sutiles enxenios las ayan d’entender, pero los medianos sean d’ellas parteçipantes, según que sean enclinados al arte. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. II).

Ejemplo 3:

Y si la agua naçe ygual a su alteza, ella se va derramando en ancho y no corre con facilidad. Y si ella naçe más baja, sale, mas no sube para arriba, porque haría el effecto contrario a su naturaleza. Y d’esto puede hazer la experiencia qualquiera persona, y no digo aunque no sea un ingenio muy delicado, mas aun rústico labrador. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 5v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina o artificio mecánico (DLE).

Sinónimos(s):

artificio2, engeño.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No diremos otra cosa sino que el señor de la mina busque tales maestros y artífices que tengan experiencia, ynventivas de yngenios y máchinas, aunque, dándome Dios vida, en el Tractado de los artificios y máchinas que compongo, mediante Dios, se dirá y tractará d’esto largamente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Unos hornos ay que con un par de fuelles se contentan; otros con dos, otros con tres y más, los quales fuelles se menean a braços de hombres, o con ruedas y yngenios de agua que para el effecto se inventaron curiosamente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83r).

Ejemplo 3:

Pues se a tratado el modo como se saca el azeyte, hame parescido que no será cosa fuera de razón y propósito tractar del ingenio o artificio de la cera y cómo se saca, pues ella es una cosa tan necessaria para tantas cosas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Máquina o artificio de guerra para atacar y defenderse. (DRAE).

Sinónimos(s):

ingeniamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Era el que tenía a cargo el assiento del campo y su fortificación, […] todos los instrumentos de los gastadores y las municiones para todo lo dicho necessarias, y las máquinas y ingenios bélicos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Se les ha de hazer merced, aventajándoles en reconocimiento de su valor y que vean los demás tener premio por ello, pues quantas pieças de artillería, suertes de ingenios, fuegos y calidad de armas tienen los cercados, es para emplearlas en los primeros que vienen a buscallos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 108).

Ejemplo 3:

Para en tiempo del asalto […] estará aperçevido y muy sobre aviso, con sus pieças, yngenios y adereços de fuego, tiniendo estrema qüenta de que no reçivan daño los amigos al tiempo del representarse a la deffensa y resistençia. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 182).


~ artificial

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.,Pirot.

Definición:

Dispositivo bélico o festivo elaborado con pólvora y otros ingredientes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve deleytar y tomar plazer en el saber regularmente haçer cohetes y otros yngenios artifficiales de contento y alegría, para passar el tiempo en cosas bellicosas que dan plazer, solaz y regocijo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 17).


~ de fuego

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Proyectil hueco, relleno de una mezcla de materiales explosivos e incendiarios, que se lanzaba con artillería o a mano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lexos se ha de tirar con pelota rassa, […]. Y quando se barloare, con linternas y los demás ingenios de fuego que se han dicho, y entonces se ha de advertir con gran cuydado a matar el fuego que los enemigos hecharen con las alcancías, bombas, flechas y otros instrumentos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 125v).

Ejemplo 2:

Después, subiendo en la mayor fineza que jamás estuvo, la artillería e ingenios de fuego y artificios modernos que sucedieron a las balistas, y a los escorpiones o arcubalistas, y a los trabucos tiradores de piedras. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Que tengan […] salitre, açufre y carbón para refinar la pólvora, guirnaldas, bombas y fogotes, y otros ingenios de fuego para arrojar al fosso quando a él llegasse el enemigo, y sobre todo, muchos bastimentos y munición de pólvora. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 73v).


<< Volver