Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. incorporāre (Du Cange) (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Mezclar, juntar, unir o agregar unas cosas a otras, de modo que hagan un cuerpo (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra especie ay de humidad viscosa, gruessa de suyo, feculenta, llena de asientos y de hez, que por su grosedad no puede penetrar las substancias de las cosas ni incorporarse con ellas, antes la fuerça del fuego la quema y enciende, y la curiosa diligencia del alchimista la desvía y aparta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Inceración es moler y incorporar las cales y cosas —o se subliman, o destilan— y mezclallas unas con otras, de manera que todas sus partes se uñan y junten. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181v).

Ejemplo 3:

Betún para apegar piedras que se ayan quebrado y, por lo mismo, cosas de barro quebradas, el qual betún es muy maravilloso. Toma cera nueva, pez griega y almástique echo en polvo, y encienço espolvorizado y ladrillo molido. Y todas estas cosas sean yguales en quantidad. Y ponerle dentro de un vaso alvedriado, y ponerle al fuego, y irle meneando muy bien, a causa que se encorpore todo junto los materiales. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275v).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Amalgamar el azogue con las harinas metálicas durante el beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hallaron que, para abreviar el tiempo, el fuego ayudava mucho a que el azogue tomasse la plata con presteza, y assí traçaron los buytrones donde ponen unos caxones grandes en que echan el metal con sal y azogue, y por debaxo dan fuego manso en ciertas bóvedas hechas a propósito, y en espacio de cinco días o seys el azogue encorpora en sí la plata. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 2:

Para que por ninguna parte pueda assentarse el metal en ella, que no caiga sobre el açogue, irse ha meneando […], causará movimiento bastante en el metal molido […], para que, refrescándose con el açogue, se una y incorpore con él lo que tuviere de plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 64v).

Ejemplo 3:

Échase aquí el açogue suficiente y el metal machacado hecho pedaços, y con una barreta de hierro, redondo el cabo como mano de mortero, se va moliendo, y con la fuerte agitación se incorpora el açogue con el oro o plata. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 72r).

Información enciclopédica:

“En amalgamación, añadir la primera carga de azogue al mineral en polvo, cuya mezcla se verifica en seco si los metales son fríos y humedeciendo la masa cuando son calientes. En las cargas subsiguientes se usa ya del término cebar” (Diccionario de las voces más usadas en minería, s.v.).

<< Volver