Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encensario, incensario.
( de incienso (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Brasero pequeño con cadenillas y tapa, que sirve para incensar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Usose también en esta obra en las cosas de plata, en la qual llegó hasta el punto Enrique de Arphe , mi abuelo, como parece en las obras que de su mano ay hechas en estos reynos, que son la custodia de León, la de Toledo, la de Córdova y la de Sahagún, y otras muchas pieças, como son cruzes, portapazes, sceptros, incensarios y blandones, que quedaron suyas repartidas por toda España, en que se muestra el valor de su ingenio raro, con mayor efecto que puede escrivirse. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Quando estos encensarios se hazen redondos, que son los más ordinarios, se les va un talle de vaso antiguo y todo el cuerpo se labra de relievo con follages y grutesco, sacando los campos del cuerpo y remate para el despedir del humo, y las cadenas presas a la casca y el passo de ellas se haze por unas sortijas recias. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Quando un encensario es de obra más rica, se haze con alguna orden de Architectura y ésta requiere ser compósita, por usar d’ella más libremente, para dar el lugar al corriente de las cadenas, que, aunque pueden passar por sortijas, es mejor que passen por unas cartelas o pedestales o por otras pieças de otra manera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 33r).


<< Volver