Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: impuridad, ympuridad.
( tomado del lat. impurĭtas, -ātis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Condición de lo que no es puro (DLE, s. v. impureza).

Sinónimos(s):

impureza.

Antónimos(s):

puridad, pureza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Azeyte de açufre y de antimonio, alcohol, hierro y los semejantes, con que se da tintura y color a los metales alchímicos, se calcina primero el metal, y el mineral se lava con agua de vinagre destilado y se amassa hasta que limpia de la ympuridad, y luego se destila el azeyte. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 187v-188r).

Ejemplo 2:

El color del cobre tiene el mismo principio, aunque, por la impuridad y combustión de sus partes y mala mixtión d’ellas, desdize del color del oro y mucho más de su nobleza y quilates. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21r).


2. sust. f. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Materia que, en una sustancia, deteriora alguna o algunas de sus cualidades (DLE, s.v. impureza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como el médico, applicando medicinas y naturales agentes de propriedad y qualidades diversas, purga los malos humores y, purificando los cuerpos con beneficio y socorro de natura y su providencia, da la salud, por la mesma forma y orden el alchimista sabio, purgando las impuridades del súlphur y argento vivo de los metales y purificándolas con su arte, es possible que engendre nueva especie con total corrupción de los metales que purifica, reduziéndolos a la primera materia. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 13v).

Ejemplo 2:

No salen siempre de la fundición los metales viles con la perfección que cada uno deve tener, porque el plomo y estaño suelen salir broncos y quebradiços, por tener mezcla de crudíos o de otras impuridades. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 102v).


<< Volver