Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: igualar, ygualar.
( de igual (DECH) ).

1. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.

Definición:

Dicho de una cosa: ser igual a otra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El año se parte en quatro partes: la primera, desde el solsticio del invierno, que es el menor día del año, hasta que en el mes de marzo ygualan las noches con los días, que es el equinocio del verano (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IIr).

Ejemplo 2:

Las cosas que en nada discrepan son entre sí iguales: como si dos círculos se igualassen en el diámetro y circunferentia, o dos triángulos en todos los ángulos y lados se parescieren. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 30).

Ejemplo 3:

De manera que los dos ángulos CBF y BFC son iguales a los dos, ACF y CFA, porque se igualan a un ángulo recto. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 73).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Poner a igual altura dos o más cosas materiales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para ygualar el punto de la culata con aquél de la boca, siempre toma elevación el arcabuz o pieça de artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51v).

Ejemplo 2:

De modo que estas invenciones de hazer subir agua de sí misma para arriba es cosa harto dificultosa. Convendrá hazerla caminar para arriba lo más llaño que se pueda, por causa que no haga rebentar los caños el grande pesso de la agua. Y assí, de mano en mano, se yrá subiendo l’agua, casi a ygualar con su nasçimiento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 126r).

Ejemplo 3:

Si acaso uviere mucha maleza y fango en las orillas de la ribera y gran lamedal, que causa no poder bien ancorar las barcas para estar firmes en un ser y puesto unidas, converná hazer con mucha rama, faxina y pilotage en cada una parte de la ribera un pie y cabeça a modo de bestión fuertemente fabricado, hasta que su altura yguale con los bordos de las barcas o bien poco menos (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 272).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Allanar la tierra o el suelo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Piénsase que los albañares pertenecen a la obra de los caminos, porque se han de guiar por debajo del medio de los caminos, y porque aprovechan para el cubrir las calles y igualarlas y hazerlas más limpias. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 117).

Ejemplo 2:

Echará por tierra los edificios y plaças que pudieren ser de algún daño, allanando y igualando en quanto fuere possible las partes altas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Irse a allanando y hinchiendo de cal y arena de grava; ir igualando el suelo o allanándole. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 431v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Poner en línea recta, a escuadra. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cosas se han de igualar con ciertos ángulos y iguales líneas, porque se puede bien ver que algunas vezes la materia ruyn, por ser tratada con arte, da más gracia que no otra buena puesta en otra parte confusamente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 170).

Ejemplo 2:

La superficie de lo bajo de la columna, si la columna está bien torneada, se igualará a esquadría de la plomada de en medio, sacada una línea desde el centro del círculo, que está en la más alta superficie de la columna (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 189).

Ejemplo 3:

Ésta es la regla con el quadrante asentado con la línea del mediodía, que por poco que ella se tuerza, luego la saeta del quadrante no vendrá a ygualar con la línea AB (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 97r).


5. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Realizar las operaciones algebraicas necesarias para hallar el valor o valores de las incógnitas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yguala, como sabes, y conforme a la dicha regla, de manera que la q. sola se yguale a las otras dignidades, y vernán 3 co. + 12 n. a ser yguales a 4 q. Agora parte 3 co. + 12 n., cada dignidad por sí, por 4 q., y verná 1/4 co. + 3 n. Tanto dirás que es la valor de una q. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Yguala y parte el número por la cosa y vendrán 15 y quinze veinte y tresabos por el tercero número, y tanto vale la cosa. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 603).

Ejemplo 3:

Y porque 6 menos 1 cosa, multiplicados en sí, hazen 36 más 1 censo menos 12 cosas, será, por tanto, este quadrado del diámetro ygual a 2 censos. Y igualando, hallaremos que 12 cosas más 1 censo son yguales a 36, que es la primera de las compuestas. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 227r).


<< Volver