Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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( de igualar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Corrección que se aplica a una magnitud planetaria (como velocidad del movimiento, posición en la esfera, etc.) a fin de conocer su valor verdadero.

Sinónimos(s):

ecuación1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yesteapartamientosedizedeclinacióne,segúnlaygualaciónmásmoderna,esXXIIIgradoseXXVIIIminutos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11v).

Ejemplo 2:

Estoscírculosdequehablamosnosonotracosasinolavíapordondelospolosdelzodiacosemuevenalrededordelospolosdelmundocomoesdicho.EloqueestoscírculosdistandelospolosdelmundosegúnlaygualaciónmodernaesXXIIIgradoseXXVIIIminutos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 3:

LosquenaveganenelmesdejunioyeneldediziembrenotienennecessidaddehazerequaciónenlatabladeladeclinacióndelSol,porqueenestosdosmesesesmuypocaladiferenciaquedeundíaparaotrotieneladeclinación;peroenlosdemástiemposdelaño,convienehazerigualaciónparasaberprecisamentenuestraalturaoelapartamientoenqueestamosdelaequinocial. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 17r-17v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Igualdad que contiene una o más incógnitas. (DLE, s. v. ecuación).

Sinónimos(s):

conjugación, ecuación2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enlasygualacionessiempreseránnecessariasdospartes.Launa,laquevieneenlaoperacióndelademandaconcaracteresocultas;ylaotra,laquequerríasqueviniesse,olaquehavíadevenir. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 77r).

Ejemplo 2:

QUATROreglasqueabraçantodaslasigualacionesdeArtemayor,libroséptimo,pág. 607. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, XXXII).

Ejemplo 3:

EnestaartedeÁlgebrahazemosygualaciónquando,siéndonosofferecidasdosquantidadesporyguales,lasreduzimosaotrasdosdedifferentesnaturalezasporygualdiminuicióndeloqueescommúnaentrambas,oabatiéndolasygualmente,oporygualaddicióndeloquefaltava,paraquevenganaalgunadelasconjugacionesquedelasmismasquantidadesay. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 123v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Operación de igualar dos cantidades. (Vocabulario matemático-etimológico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Masalpartirnopodrásponerlavalordelaco.atuplazer,hastatantoqueporunaygualaciónteseadescubierto,comoensulugarclaramenteverás. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 74v).

Ejemplo 2:

YaquehasvistomedianamentelonecessarioparalaoperacióndelÁlgebra,RegladelacosaoArtemayor,agoratequieromostrarcómotehasderegirenhazeryproponerlasdemandasqueporellaavrásoquerráshazer[…].Yluegopraticarásestatalygualaciónporunadelas8ygualacionessiguientesalaqueserásujeta,yporellateserádeclaradalavalordelaco.ocultayprimeropropuesta. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Decómosedevadehazerlaygualación:EnestaartedeÁlgebrahazemosygualaciónquando,siéndonosofferecidasdosquantidadesporyguales,lasreduzimosaotrasdosdedifferentesnaturalezasporygualdiminuicióndeloqueescommúnaentrambas,oabatiéndolasygualmente,oporygualaddicióndeloquefaltava,paraquevenganaalgunadelasconjugacionesquedelasmismasquantidadesay. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 123v).

Información enciclopédica:

"Método de igualación, es uno de los medios para eliminar un incógnita entre dos ecuaciones, y consiste en despejar en ambas ecuaciones el valor de la misma incógnita e igualar estos dos valores" (Picatoste y Rodríguez, F., 1862, Vocabulario matemático-etimológico, p. 60).

~ compuesta

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Ecuación de segundo grado o cuadrática que consta de tres términos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

CapítuloXII.Delastresygualacionescompuestasdetresquantidades: Enestascompuestasde3quantidades,siempresevienenaygualardoscharacteresauno,yestoenunodetresmodos:porqueunasvezesseygualanlosdosmayoresalmenor;otraselmayorymenoralmediano,otraslosdosmenoresalmayor. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 552).

Ejemplo 2:

Artículosextod’esteXIIIcapítulo.Tratademandasdelasegundaygualacióncompuestadetresquantidades: Lasegundaigualacióncompuestadetresquantidadesesquandovienentrescharacteresigualmentedistantesyquelosdosmayorymenorseigualanalmediano(comosemostróenelduodécimocapítulo).Puesentalcasopartiráslasquantidadesquevinieronconlosdosmenorescharacteres,porlaqueviniereconelmayor,ydespuéssacaráslamitaddelquocientedelmedianoyquadrarlahas,yd’estequadradorestaráselquocientedelcharáctermenor,ylar.delaresta,másomenoslaotramitaddelquocientedelmediano,seráelvalordeunacosayrespuestadelademanda. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 590).

Ejemplo 3:

Artículosieted’esteXIIIcapítulo.Enelqualseponendemandasdelaterceraigualacióncompuestadetresquantidades: Laterceraigualacióncompuestadetresquantidades(comodeclaramosenelduodécimocapítulo)esquandodelostrescharacteresseigualanlosdosmenoresalmayor;comosin.yco.seigualasseace.,ocomosice.ycu.seigualassenacce.Entalcaso,partiráslasquantidadesquevinierenconlosmenorescharacteres,porlaquantidadqueviniereconelmayor(comosehahechoenlasprecedentes),ydespuésquadraráslamitaddelquocientedelmedianoyjuntarlahasconelquocientedelmenor,ylar.d’esteconjuntoymáslaotramitaddelquocientedelmedianoseráelvalordelacosayrespuestadelademanda. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 593).


~ simple

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Ecuación de primer y segundo grado que consta de dos términos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

CapítuloXI.Delasquatroygualacionessimplesdedosquantidades: Losqueescrivieronsobreestaregla,unosdixeronserlasygualaciones8,otros10,otrosmenos.Yopongoque7porqueseentiendaloquequisierondezir,yelquequisierevermiparescerleaelcapítulodecimoquarto.D’estas7,lasquatrosonsimplesdedosquantidades,ylas3compuestasde3quantidades. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 550).

Ejemplo 2:

Laprimeraygualación,quedizensimplededosquantidades,esquandoseygualauncharácteraotroysonygualmentedistantesdelamismaproporciónyorigen.Assícomosilacosaygualassealn.,doclaroparescenofaltarningúncharácterentreco.yn.,comofaltaríasiseygualassece.an.,queseríalaco.Yparaqueestoseentienda,digoqueelprimerocharácteresn.(aunquepornodenotaquantidadproporcional,comodenotalacosaylosdemáscharacteres);elsegundoesco.,elterceroce.,yassívanprocediendoeninfinito(comosepusieronenelcapítulosegundo).Entendidoesto,siseygualassendoscharactereselunoalotro(qualesquieraquesean),sientreelunoyotronofaltarecharácterdesucontinuación,assícomosielce.seygualasseacu.óR.acecu.,entalcasopartirásloqueviniereconelmenorcharácterporloqueviniereconelmayor,yelquocienteseráelvalordelacosayrespuestadelademanda. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 550-551).

Ejemplo 3:

Lasegundaygualaciónsimplededosquantidadesesquandoentreeluncharácteryotrodelosdosqueseygualarenfaltaalguno.Comosice.seygualassean.,doparesceclarofaltarco.;ocomosielcu.seygualasseaco.;entrelosqualesfaltaelce.,yassídelosdemás.Entalcaso,partirásloqueviniereconelcharáctermenorporloqueviniereconelmayor,ylar.delquocienteseráelvalordelacosayrespuestadelademanda. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 551).


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