Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: higual, igual, ygual.
( del lat. aequālis ‘del mismo tamaño o edad’, ‘igual’, derivado de aeqŭus ‘plano, liso, uniforme, igual’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

De la misma naturaleza, cantidad o calidad de otra cosa. (DRAE).

Antónimos(s):

desigual1, inigual1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen, no menos, los antiguos por muy averiguado que de dos colunas yguales, assí en el alto como en el gruesso, si la una d'ellas fuere estriada, se muestra más gruessa que la no estriada, engañándose la vista con el ayre que dentro de las canales, siquier estrías, se encierra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Aquel nivel que sirve para nivelar las pieças, sus punterías y esplanadas y otra qualquiera cosa que al arte de la artillería más propriamente convenga, se forma de 12 yguales partes de la quarta parte del orizonte dicho, notando que del medio a fuera por cada lado se qüentan de una hasta seis yguales partes, de suerte que, llegando el mostrador y punta de su harpón al sexto punto, la pieça verná a ser asestada por su mayor elevación. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 339).

Ejemplo 3:

O tómense partes iguales de rasuras, de sal común y de salitre preparado, y, bien mezcladas estas cosas, se cuezan assí, secas, en una olla vidriada, hasta que se pongan blancas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 86).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

No diferente en calidades y propiedades, ó atributos. (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que el Sol todavía es ygual en su grandor, pero como nasce en las mañanas e va subiendo, sus rayos, que dan en la tierra, hazen subir los vapores, los quales, puestos entre el Sol e nosotros, nos causan que no podamos ver al Sol como quando no los avía; e por esta causa no nos parece tan grande (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Y esta parte y región suprema del ayre no es uniforme, quiero dezir, de ygual espessitud y corpulencia por todas sus partes, porque allí donde es mayor movimiento de cuerpo sólido, allí prestamente es alterado el ayre, como dize Aristótiles en el segundo de los Metheoros. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIr).

Ejemplo 3:

Mas notarse ha que estas crecientes y menguantes no son yguales en todo tiempo ni en todo lugar. En quanto al tiempo no son yguales porque siete días las aguas son crescientes, que les llamamos aguas bivas, y otros siete días menguantes, que llamamos aguas muertas […]También es de saber que estas crescientes o aguajes no son en todo tiempo yguales, mas en unas lunas son mayores y en otras menores, como por esperiencia vemos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fols. 90r-90v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Liso, que no tiene cuestas ni profundidades (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene hazer una regla de nogal o peral, o de otra madera que sea fuerte y dura y que sea por todo quadrada y sobre todo tan ygual y lisa que imperfectión ninguna no se halle en ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Si el terreno fuere fuerte, llano, ygual, duro y tieso, no será menester calçar de cuñas o tonelotes el telar o pies del dicho guindal; pero, siendo terreno blando donde se puedan hundir, será menester calçar el telar con cuñas o bloques, de modo que, arrimados a cada pie por la parte ynterior, sin llegar con un buen dedo su altura a la trabesera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 324).

Ejemplo 3:

Lo proprio hará quando una muñonera o luneta del afuste fuere más delantera o trassera que la otra. Y quando la esplanada, no siendo ygual, fuere más alta y hundida que otra la una parte, ocurrirá el dicho herror y falta. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, 337).


4. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Se dice de las figuras que se pueden superponer de modo que coincidan en su totalidad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diámetro es el traço derecho que parte el círculo en dos metades yguales, el qual, de necessidad, ha de passar por el centro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Entre las figuras, quando se hallaren algunas de un mesmo género, que no solamente tengan en igualdad parejos todos los lados, pero ahun los ángulos, éstas se llamarán iguales, y quando todo esto no huvieren, por el contrario, se dirán desiguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 25).

Ejemplo 3:

Sea, pues, la circunferencia BA igual a la circunferencia BC, y cayga desde el puncto D al espejo algún rayo DA. Y seguirse ha que el rayo DA, reflectiendo, caerá en K, por ser la circunferencia AB igual a la circunferencia BC. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 60r).


5. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un triángulo: equilátero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es una tierra fecha en manera de triángulo, la qual tiene todos tres triángulos yguales, en que tiene por cada un triángulo 20 canas de largo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 194r).

Ejemplo 2:

D'estos triángulos, los que fueren de yguales líneas o lados se diçen equiláteros o yguales, y a todos los demás que no son de lados yguales los llamamos los canteros desiguales, aunque açerca de los geómetras tienen diferentes nombres. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


6. adj.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dicho de un número: que es del mismo género y cantidad que otro.

Antónimos(s):

desigual3, inigual2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Número quadrado, según Euclides en las definiciones del 7º, es un número que procede de la multiplicación de 2 números yguales en quantidad y género, como 3 y 3 multiplicados hazen 9, que es número quadrado y el 3 es su raýz. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 40r).

Ejemplo 2:

La sexta differencia es quando sacares una figura ygual de otra, como quien dixesse: de cinco, quien saca cinco, o de tres, quien saca tres, o de zero, quien saca zero; en tal caso no ay que hazer sino poner un zero debaxo de la raya y proseguir adelante con nuestra resta sin llevar nada. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 29).

Ejemplo 3:

Número cubo es (según Euclides en la segunda del séptimo) un número que procede de la multiplicación de tres números iguales en quantidad y género. Assí como 2, 2, 2, multiplicados unos por otros, diziendo: 2 vezes 2 son 4 y 4 vezes 2 son 8; este 8 se dize número cubo y el uno de los tres doses se dize raýz cúbica. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 478-479).


7. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Relativo a la aparición de un astro cuando sube igual parte que la equinoccial

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Signo nascer recto se dize aquél con el qual sube mayor parte de la equinoctial; signo obliquo es aquél con quien sube menor parte; el ygual es aquél con quien sube ygual parte; lo mismo se ha de entender en el occaso (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

Es también de notar que el orto y occaso de los signos es en tres maneras, es a saber, recto, obliquo, medio o ygual. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIIr).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa la igualdad entre dos cantidades.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta figura ig. quiere dezir igual. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 453).


al ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

A la misma altura.

Sinónimos(s):

a nivel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando assí, enpaparás de la estopa en una de las mixturas potentes de la tercera o quarta recepta del capítulo 35 d’este quarto tratado y con aquellas estopadas hirás dando tantas capas o cubiertas sobre la bala o vaso, hasta que vengan al ygual de los cuellos y que quede bien lisa y redonda. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 86r).

Ejemplo 2:

Y para mayor intelligencia d’esto, pongamos que el agua que ha de passar por ençima sea M y la agua que ha de passar por debajo sea N, la qual agua ha de descender debajo de la otra y a de bolver arriva al ygual de la otra, como aquí lo demostraremos que se a de hazer. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 127r).

Ejemplo 3:

Y que esto sea verdad y que aquellos tiros no sean de punta en blanco, sino de buelo, verse a levantando la parte de adelante del arcabuz o pieça al igual de la de atrás, con que la mira, que antes era al blanco o señal, quedará muy baja d’él, y tanta será la ventaja o buelo . (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 163).



Véase día ~.


Véase hora ~.


Véase movimiento ~.




Véase rombo ~.

<< Volver