Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hundido, undido.
( de hundir ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1512.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un metal o mineral: derretido, licuado.

Sinónimos(s):

fundido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otros hazen unas canales de madera de piceastro y allí echan el metal y encima leña y, dándole fuego, el plomo se derrite, y por el caño o canal que está cuesta abaxo corre hundido en el pilón. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 106v).

Ejemplo 2:

Porque este quilate y medio es pequeño número para partir a los 68 castellanos, se guarda para sacarlo del oro fino que se le añadiere. Por las quales razones se infiere que cada castellano de los quatro oros, saldría hundido junto con 18 quilates y 3/4 de ley. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Picarán primero la materia, que se a de hazer polvos, y queden los polvos gruessos. Y todo, mezclado con los azeytes y agua, pónganlo en un vaso a hervir, hasta que todo esté hundido y bien mezclado. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 453r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Sumido en lo hondo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que será la forma del lugar digna y de recreación, que no estuviere baja y como hundida, sino muy alta y muy atalayadora, y en donde se mueva el ayre alegre y con algún continuo espíritu. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 12).

Ejemplo 2:

Aquel noble templo que por techo tiene un entero baso, aunque está junto a la mar y lejos de los montes, pero con la fuerça de los tiempos está hundido dentro del suelo por más de su quarta parte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 3:

Úsase de estas maneras de hablar en las minas cuando suceden hundimientos o se ofrecen otras prisas semejantes y hay necesidad de sacar afuera mucho desmonte, piedra y tierra del hundimiento para desembarazar y abrir lo que con él quedó ciego y hundido. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 33).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Metido, sumergido bajo el agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para conseguir esto aprovecha mucho aquello de César, porque instituýa assí la razón de hazer la puente: ajuntava entre sí dos vigas de a pie y medio, un poco agudas por abajo, hundidas según la profundidad del río, por intervalo de dos pies; éstas affixava en el río metidas con ingenio. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 2:

Y si el pozo en su centro no diere lugar, por la mucha agua, a que se haga [en] la dicha laguna [el pilar] de piedra, se haga de madera fuerte bien empotrada, la cual ha de quedar hundida debajo de la superficie del agua gran cantidad, para que el ingenio cargue sobre ella y pueda coger el agua que se ha de subir. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 8).

Ejemplo 3:

Vea aquí Vuestra Señoría preçisamente quántos modos ay de sacar artillería anegada y hundida debaxo del agua, con sus baxeles o sin ellos, así de la mar como de riberas y partes semejantes. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 235).


<< Volver