Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de humedecer ).
Familia léxica: enhumedecer, humedad, humedecer, húmedo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Impregnado de agua o de otro líquido.

Antónimos(s):

dejugado, deszumado, enjugado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo segundo, la fuerça de los vientos, arrancando árboles en cuyas raýzes salen los pedaços de la vena del metal azidos, descubriendo la capa y cuerpo del metal; o dessazirse una peña o piedra humedecida de las aguas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 57r-57v).

Ejemplo 2:

Dos son las causas que la pólvora pierda la perfeción que le dio su artífice: la una es estar muy enbejeçida del tiempo, pues con esto los materiales de que se conpone pierden algo de su birtud, que bastará para no haçer efecto conbeniente; la segunda, el estar umedeçida por qualquiera causa que sea. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 148v).

Ejemplo 3:

En otra parte vese correr mucha cantidad de agua que va manando, por donde se haze después salida,porque las juntas de las piedras se van a descargar en las fibras que halla çerca y venas, y las estrechas y en las más anchas, y éstas después las embía en los poços y a las cavas y concavidades áridas y secas. Hasta tanto que el ayre que se halla ençerrado en ellas no se enfría, jamás se hallarán humedesçidas de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 8v-9r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad de húmedo (DLE, s. v. humedad).

Sinónimos(s):

humedad, húmedo4.

Antónimos(s):

seco3, secura, sequedad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por esta causa se levanta el agua en alto. Va humedesciendo en alguna parte la tierra. O por causa de passar alguna poca por alguna fibra, y ella es tan poca que no tiene ninguna fuerça para passar. Y ansí se derrama y, en cavando, no se halla ninguna cosa, y esto es por el levantamiento que haze. Se derrama, como se a dicho, y esto es que tiene su nascimiento muy más bajo que no es donde señala ella, y esto no es por donde está encaminada. Y como ella no halla lugar tan ancho y espacioso para passar, causa este humedecido ençima de la superficie. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 46v).


<< Volver