Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: humear, fumear.
( del lat. fūmĭgare con atracción del sufijo -ear (DECH) ).
Familia léxica: ahumado, ahumar, humeante, humo, humosidad, humoso.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Emitir, desprender vaho o vapor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sale d’ella, quando se cava, un gran hedor quemado que paresce olor de açufre, y las aguas que nascen o passan por donde ella está son gruessas, terrestres y podridas, o son calientes y que donde manan humean, assí que donde ay mucho de este mineral paresce un infierno. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 2:

El salitre se hierva en agua, y se muela y mezcle con todas las otras cosas en loza de pintor, con agua. Y con esto se unte la pieça y se recueza, y, en humeando, se quite y apague en agua, y se grate y sedee, etc. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Si en este lugar o en otro qualquier donde pretendes hallar agua, si encima de alguna parte encendieres fuego y, después que se avrá quitado el fuego, vieres que la tierra hecha de sí un cierto vapor o fumeando, y no tiene fuego encima, es señal que ay mucho humor debajo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 27r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Emitir o desprender humo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dando fuego a la pieça, como sea ynflamada la pólvora recogida en la cámara y ser tan veloz su operaçión al arrancar de la bala y bocados, arrastran por delante aquella pólvora esparçida y la echa fuera antes que del fuego pueda ser tocada y, así, cay fuera, lo que se vee muy pocas vezes siendo los artilleros práticos y curiosos, aunque de los bocados se ven claramente caer esparçidos muchos borujones d’ellos humeando que no son acabados de quemar. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, p. 216).


<< Volver