Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: güeco, hueco.
( de ocar (o aocar) 'cavar', 'hozar', 'poner (una cosa) hueca y liviana', procedente del lat. occāre, 'rastrillar la tierra para que quede mullida o hueca' (DECH) ).
Familia léxica: ahuecado, ahuecar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que tiene vacío el interior. (DRAE).

Antónimos(s):

ciego2, macizo1, sólido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas venas y fibras, o son densas, maçisas, o huecas; las sólidas y maçisas no tienen agua, pero pueden tener algún ayre; las huecas pocas vezes tienen agua y muchas ayre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 60r).

Ejemplo 2:

Superficies mixta es la que participa de la plana y la globosa o esphérica, porque, siendo redonda, tiene muchas líneas rectas, como se vee en una columna o otra cosa semejante. Y esta superficies también es en dos maneras: la de afuera de la columna se dice convexa, y la de adentro, estando hueca, se llama cóncava. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 3).

Ejemplo 3:

Esfera es en dos maneras: una es sólida, que propiamente se llama esfera; otra es cóncava, que propiamente se llama orbe. La esfera es maciça y de tan sola una superficie, como es una bola de piedra, pero el orbe no es sólido ni maciço, porque, como sea hueco, contiene dos superficies, es a saber: la convexa exterior y la cóncava interior. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones, largo, ancho y alto [...] (DRAE, s.v. volumen).

Sinónimos(s):

capacidad2, tomo, vacío4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se haga un horno redondo de piedra, que sufra fuego la parte baxa d’él, y en lo alto, sobre el hogar, se forme un assiento grande de metal. Sobre este assiento se forme, de manpuesto, una caldera redonda en lo alto del horno, que tenga de hueco la caldera y capacidad ocho pies. Debaxo d’ella, en el vazío del horno, se ponga leña en el assiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 198r).

Ejemplo 2:

Esto, pues, pesará este troço, siendo macizo; mas pues es necessario quitar d’esta cuenta lo que tiene de hueco, sabrase d’esta manera quánto pesa, tomando lo ancho de la boca, que es lo mesmo que el diámetro de la pelota, y multiplicándolo por la segunda dimensión del gruesso, pues son iguales, que también será lo mesmo que multiplicar 37/13 por 37/13, por estar reduzido el diámetro de la pelota a estas partes de diámetro de quilindro de una libra, saldrán 1.369/169 y bolviendo a multiplicar este número por lo largo, que son 518/13, saldrán 709.142/2.197, las quales partes, partidas por el denominador, que son 2.197, saldrán de la partición 322 libras y más 1.708/21.197, y este número sacado del primero que pesara el pedaço siendo macizo, quedarán 1.536 libras y 7/10, abreviando los quebrados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 164v).

Ejemplo 3:

Esto mismo, y procurar que sean más levantados los castillos de popa y proa para el combatir y defender su entrada, ha hecho el alçallos con tablas de una parte y otra, dándoles de hueco algo menos un pie geométrico. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 169).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Espacio vacío en el interior de algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, mete tú esse ángulo quadrado atravessado en el hueco de la estría, e si bien formada estuviere, hallarás que el esquadra toca con los lados las esquinas de la estría, y con el cantón la buelta del redondo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Las estrías de esta columna son 24, y hecha cada una cinco partes, se dan las quatro al hueco de la estría y la una al plano que ay entre una y otra. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 12r).

Ejemplo 3:

También se quebrantará mucho la fuerça de la agua si en las torres ut, op se subiere y baxare la agua por dos caños, principalmente si es mucha la cantidad de la agua. También es de advertir que el hueco de los caños no sea mayor de lo que es necessario para caber la agua holgadamente. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 35r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos. (DRAE, s.v. vano).

Sinónimos(s):

entrevacío, vacío6, vano2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se ha de dividir el muro de las torres por de dentro a tan gran distancia quan gruessas son las torres, y con unas vigas atravesadas en el muro que tomen todo el hueco de las torres, para que por cima d’ellas caminen. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 14r).

Ejemplo 2:

Haviéndose de hazer portales o corredores de orden dórica con los pedestrales, asse de partir en 25 partes y un 3º, y de una hazer el módulo, y terminar la anchura de un pilar a otro de 10 módulos, y la anchura de los pilares de 5 módulos, que assí bendrán justas las distribuciones de las metopas y treglifos y el hueco de los arcos proporcionados, queriendo que venga la altura doblada a la anchura, la qual es de 20 módulos, como se puede ver. (Caxesi, Vignola, Regla cinco órdenes, 1593, pág. XI ).

Ejemplo 3:

Toda esta fábrica de piedra ha de tener en el fundamento 28 pies, los 13 para la muralla y los 15 para el largo de los contrafortes, dándole a cada uno tres pies de gruesso, y de hueco entre uno y otro 13 pies, (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 39v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cuerpo de la nave, con abstracción del aparejo y de las máquinas. (DRAE, s.v. casco).

Sinónimos(s):

buque, casco1, cuerpo7, rosca3, vacío8, vaso9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, con esto, también se ha de saber que el hueco y rosca d’esta nao se divide en cubiertas, que en una casa llaman altos; para la primera, contando desde la quilla hasta lo alto, se asientan unos tablones gruessos por la parte de dentro que llaman durmentes, y sobre éstos se ponen y asientan ciertos maderos algo gruessos que llaman baos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte interior hueca de la pieza de artillería, desde el fogón hasta la boca.

Sinónimos(s):

alma2, ánima3, caña5, cóncavo3, vacío7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la superficie convexa de arriba está a nivel, que se hará levantando lo que fuere menester la pieça para esto por la parte del bocal, de suerte que cayan en una línea recta el metal de la boca y el de la culata, la caña o hueco dexará de estar a nivel y se levantará algo sobre él. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 224v).

Ejemplo 2:

Tirar por el raso de el alma, entre artilleros pláticos, se llama quando está nivelada la pieça, que quiere dezir quando el ánima, que assí se llama el hueco de ella, está tan ygual y tan alta a la culata como a la boca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Conbiene que el buen artillero sepa examinar si la dicha cantidad está repartida en la dicha pieça como es raçón, y si el güeco o ánima de la pieça está justamente de medio a medio por todas partes del maciço del metal. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 59v).



Véase bala ~a.

<< Volver