Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: forno, horno, orno.
( del lat. fŭrnus íd. (DECH) ).
Familia léxica: hornada, hornaguero, hornaza, hornilla, hornillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Construcción de piedra o ladrillo para caldear, en general abovedada y provista de respiradero o chimenea y de una o varias bocas por donde se introduce lo que se trata de someter a la acción del fuego. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La cal que se desborona quando la sacan del horno no es tan buena como la que sale entera e liviana, e retiñe quando la tocan, como vaso bien cozido (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Consúmese commúnmente en el beneficio de los metales en Potosí de seys a siete mil quintales por año, sin lo que se saca de las lamas [...], las quales lamas se queman y benefician en hornos para sacar el azogue que en ellas queda. Y avrá más de cincuenta hornos d’éstos en la villa de Potosí y en Tarapaya. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, pág. 226).

Ejemplo 3:

Bien se pudiera sacar la mayor parte del baño a cucharadas y echarlo en moldes donde se enfriasse, con que se escusava el desperdicio del que corre por el suelo en los Chichas y la mayor parte del trabajo en el cortar las planchas dentro de los hornos en Oruro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 91v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Aparato que sirve para trabajar y transformar con ayuda del calor las sustancias minerales. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si la vena y mineral del oro fuere tal que difficultosamente y con trabajo se funda, que es gran pobreza del metal, dévese tostar y quemar en el fuego de un horno o fruslina, y assí encendida, apagarse en orina de muchacho que se aya desecho en ella sal común. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Saca de cada una un bocado y pésale fielmente; échale en una copella, que es un vasito hecho de ceniza de huessos molidos y quemados. Pone estos vasitos por su orden en el horno o hornaza; dales fuego fortíssimo; derrítese el metal todo (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 230-231).

Ejemplo 3:

Fúndese también el metal de estaño en hornos menores que los que sirven en la fundición de plata y otros metales, y no se sopla tan fuertemente con los fuelles, porque con fuego moderado despiden las piedras el estaño que tienen, y con violento se calcinan y convierten en ceniza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.,Art.

Definición:

Concavidad que se hace en la mina, donde se mete la pólvora para volarla (Autoridades, s. v. hornillo).

Sinónimos(s):

camaranchón, casilla, hornillo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas en el hazer del horno debaxo del centro del torreón es menester que lo haga el ingeniero, porque otro ninguno no lo acertaría, por no saber dar la orden del meter de la pólvora y del cerrar del horno e si la tierra es sufficiente para suffrir la mina, porque, si después de hecho el horno quedasse algún espiradero no podría haver effecto la mina. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).

Ejemplo 2:

Si él pretende bolar la muralla, conviene que el horno se haga dentro de las entrañas de ella misma, […] y entonces la ancheza del horno será conforme a la grosseza del muro. Pero si […] quiere bolar el terrapleno que está detrás d’ella, […] mayor él allí hará el horno. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65r).

Ejemplo 3:

Para seguramente trabajar y guardarse de no encontrarse los unos a los otros en el camino, guiará la manga de su mina como paresçe en la presente figura, dende el punto de la letra A […] hasta […] llegar a la letra C, donde, con mucho artiffiçio y orden muy çerrado y fuerte, armará el horno de la mina con los toneles de pólvora que bastaren y el ordenado fuego a tiempo que toda la gente d’ella y los çercanos puestos estén en salvo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 262).


~ castellano

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno alto con una boca delantera para dar salida al metal fundido y orificios traseros para la inserción de los fuelles.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Llaman en este reyno hornos castellanos a los que en las otras tres primeras partes del mundo han sido usados y comunes para la fundición de toda suerte de metales. D'ellos solos trata el Agrícola para aqueste efeto y es una la fábrica de todos; y no difieren en más que en ser mayores o menores y tener la boca por donde el metal fundido sale o abierta siempre, o cerrada a ratos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 79r).

Ejemplo 2:

Llénense de carbón los hornos castellanos algunas horas antes que se aya de dar principio a la fundición, poniendo primero abaxo algunas brasas o metiéndolas después por el alchrebiz, en que entran los cañones de los fuelles. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).

Ejemplo 3:

La plomería gruessa y pacos ricos mejor se funden por reberberación sobre baño, pero quien en horno castellano quisiere fundirlos, muélalos y muela también soroches que tengan mucho plomo o greta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94r).

Información enciclopédica:

"Los hornos denominados castellanos, los utilizados en América en los primeros tiempos, tenían una altura de ‘un poco más de un estado de alto’ (+ - dos metros), altura suficiente dado el punto de fusión del mineral que tratan, son circulares y están dotados de una boca cuadrada y dos orificios en la parte contraria para la entrada de los caños de los fuelles". (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. II, pág. 499).

~ de reverberación

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno provisto de chimenea y cuya plaza está cubierta por una bóveda que reverbera o refleja el calor producido en un hogar independiente. (DLE, s. v. horno de reverbero).

Sinónimos(s):

horno de reverbero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Levántese el suelo de los hornos de reberberación a altura de poco más de vara en circunferencia, de la capacidad y grandeza que se huvieren de hazer; es macizo y perfetamente llano; éntrele la llama por ventana que tendrá en medio de las dos puertas que luego se dirán, con su sabalera y buytrón, donde arde la leña y caen y se recogen las cenizas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v).

Ejemplo 2:

El oro y plata se refinan en hornos de reberberación menores que en los que se funde, o en tocochimpos, quando la materia es poca. Sólo se diferencian en que en el suelo del horno, en lugar de maçacote, se assienta cendrada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).

Ejemplo 3:

El oro y plata se refinan en hornos de reberberación menores que en los que se funde, o en tocochimpos, quando la materia es poca. Sólo se diferencian en que en el suelo del horno, en lugar de maçacote, se assienta cendrada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


~ de reverbero

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno provisto de chimenea y cuya plaza está cubierta por una bóveda que reverbera o refleja el calor producido en un hogar independiente . (DLE).

Sinónimos(s):

horno de reverberación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las formas y maneras de hazer los hornos son tantas quantas la diversidad del ingenio de cada artífice y la condición y la natura del metal que se ha de fundir. […] [U]nos hornos ay que con ayre de fuelles funden, […]; unos que el metal y la leña están rebueltos; otros que la leña o carbón no toca en el metal sino la llama, los quales se dizen de reberbero. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 82r).

Ejemplo 2:

Fúndese también el plomo muy bien en horno de reberbero, que es de la manera del que hazen los olleros o alfahareros para hazer cal y quemar el plomo con que hazen el maçacote con que vidrian la labor y loça, que hazen de colores diversas, excepto que, debaxo de la cámara donde ponen la leña, está otra cámara hundida en el suelo, donde, cayendo los carbones encendidos y cenizas por los agujeros y hendeduras del suelo del hogar, con el vapor que levantan del agua, soplan y sustentan la llama del carbón o leña. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 91r-v).

Ejemplo 3:

También al horno de rebervero se le tiene de dar su medida para que el fuego haga mejor efeto en fundir el metal con más brevedad y que la hechura sea tan acomodada que no sea embaraçosa al manejar de los moldes y sacar las pieças después de hundidas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 44v).

Información enciclopédica:

“Ya en 1556 se introducen allí los denominados hornos de reverbero, cuya característica consiste en que la carga se introduce en un hogar o crisol por encima del cual pasan las llamas, no produciéndose por tanto contacto directamente entre el mineral y el fuego. Son circulares y culminan en una cúpula semiesférica. La altura de estos es menor que la de los de fundición -1 metro 35cm. -: el exterior es de piedra y en su interior se construyen las paredes de ladrillo refractario. Están dotados de una abertura para introducir la carga y de un orificio por el que se inserta el cañón del fuelle. El mineral se coloca en un vaso hecho de una mezcla de escoriales, barro y huesos que absorben el óxido de plomo y dejan libre en la superficie la plata prácticamente limpia” (Sánchez Gómez, J., 1989, De minería, metalurgia y comercio de metales, vol. II, pág. 505).

~ de(l) tostadillo

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno similar al de reverbero cuyo suelo cóncavo se sustenta sobre arcos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El suelo de los hornos de tostadillo es fundado sobre arcos; los dos principales, que como diámetros lo cruzan, son de tres quartas de ancho y poco más de vara de alto. Todos los demás son pequeños, echos de adobes angostos, [...] de uno a otro ay la distancia que baste para que, con otros hechos del mismo barro fuerte, [...] se ajuste y llene lo que huviere de arco a arco, de suerte que por encima quede el suelo muy parejo y llano. En el hueco de los arcos grandes se enciende el fuego por una boca [...] y de allí se comunica por las concabidades de los otros pequeños, y se calienta y enciende todo el suelo del horno, y se tuesta el metal que sobre él está hecho harina. Levántase sobre estos suelos dichos la capilla o bóbeda arqueada. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v-75r).

Ejemplo 2:

A: suelo del horno de reberberación; B: suelo sobre arcos del horno del tostadillo; C: puertas por donde se da fuego y saca la ceniza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 76r).


~ encamarado

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Horno provisto de un compartimento o cámara donde condensar y recoger las sustancias volatilizadas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los hornos encamarados, que se hazen para que no se vaya en humo el metal y para coger el atutía, pomfolix y cadmías, que en las demás fundiciones passadas se pierden. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Suélense hazer unos hornos encamarados, los quales ganan el metal que se va menudo en rocío, a bueltas de la fuerça de la llama y humo, y para cobrar el atutía, pomfolix y cadmías, que en las passadas fundiciones se pierden; y házense de manera que una cámara sirve a dos hornos juntos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 91v).

Ejemplo 3:

También acostumbran hazer dos hornos juntos encamarados [...] donde los humos se recojen y quedan pegados a las paredes, y en el suelo de la cámara el metal, excepto que este horno o cámara ha de tener dos chimeneas a los lados y dos ventanas que han de estar siempre abiertas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 100v-101r ).





Véase vuelta de ~.

<< Volver