Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: foradar, horadar, oradar.
( de ant. horado 'agujero', del lat. tardío fŏrātus (DECH) ).
Familia léxica: horada, horadado, horado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Agujerear algo atravesándolo de parte a parte. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En esta provincia es a do Alexandre entró solo en la cibdad por cima del muro e adonde fue ferido malamente e mató tres hombres; y estando assí, ferido e arrodeado de los sudracas, e teniendo tres d’ellos muertos a los pies y él ya sin fuerças, le socorrieron los suyos, que entraron con escalas e algunos horadaron la cerca por do entraron. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIIv).

Ejemplo 2:

Hecho esto, toma un molde de hazer pelotas de arcabuz, o grandes o pequeñas, según que tú querrás que sean gruessas las balas que se han de hazer en él, y con un trépano horadarás este molde, haziéndole un agujero que traspasse del un cabo al otro, de tal manera que un hilo de hierro pueda passar por el molde dicho, como en la siguiente figura se vee dibuxado, en el qual molde se harán las balas de plomo y cada una d’ellas, por causa de aquel hilo de hierro, saldrá agugerada por medio, assí como están las cuentas de un rosario. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Al batir, quando las murallas son casamuro sin terrapleno, se han de plantar las pieças de madera que batan en la muralla al sesgo, porque entonces la quebrantan más con la resistencia que hallan, lo qual no es quando tiran por línea derecha, horadando entonces velozmente la muralla con su mucha furia, sin dexalla atormentada. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 100).


<< Volver