Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hollar.
( del lat. vg. fŭllāre (DECH) ).
Familia léxica: huella, huello.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Pisar, apretar o comprimir alguna cosa con algún instrumento o herramienta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta massa se pise y huelle tanto en un crisol, o salsereta, con un martillo de hierro que tenga la boca redonda que quede muy apretada. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, pág. 129v).

Ejemplo 2:

Luego, esta tal ceniza o cernada se apriete con las manos y apareje, y se forme en el suelo de la fruslina un catino, a manera de crisol, hondo en el medio y corriente hazia su mitad, a manera de plato redondo o porcelana. Y, formado con un pisón, se huelle y apriete fuertemente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 132v).

Ejemplo 3:

Luego, con otros dos pisones pequeños se forme una canal en la mesma cendra, por donde pueda correr el almártaga. Después, con los calçatos se huelle la fruslina y se allane la cendra (Pérez Vargas, De re metallica, (1568), 1582, fol. 132v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de una cosa: estar asentada o apoyada sobre otra (DRAE, s.v. descansar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Regla es general de los antiguos que toda pieça que sobre otra se assienta, siempre huelle sobre lleno y maciço hasta llegar a la primera piedra del cimiento. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 39).

Ejemplo 2:

Lo que se deve guardar cerca de la formación d'esta sotabasa es que su gruesso no sea menos delgado que el quadro del plinto, ca, si menos gruesso fuesse, hollaría el plinto sobre vazío, que es muy ageno de perfeción y mengua del arte y aun del maestro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 45).

Ejemplo 3:

Las salidas de las basas no huellen fuera de lo sólido. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41r).


<< Volver