Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. fervens, -ĕntis (OLD) ).
Familia léxica: fermentación, fermentar, hervido, hervir, hervor.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de un líquido: que hierve o está en ebullición.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la misma manera, pues en el edificio, quando el ayre viene por ancho espacio, principalmente aviendo encontrado con el sol, se entibia, pero quando corriere por calle más angosta y sombría, allí va más apriessa y más refrescado. La agua hirviente, si le echare por un caño metido en otra agua fría, se enfría; la misma razón será en el ayre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 339).

Ejemplo 2:

Se hallan en esta isla algunas aguas hervientes de olor de sufre y unas aberturas, o vorágines, que contino hierven con espantoso estruendo interior. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 25v).

Ejemplo 3:

Póngase todos estos materiales dentro de una olla nueva vedriada al fuego, y la cera y la pez al fuego, que sea lento. Y después que será fundido y desecho y mezclado, siempre que se offrescerá de servirte d’ello, conviene calentarle muy bien. Y mientras se yrá calentando, conviene yrle meneando. Y ansí, tan erviente, se deve apegar la tal cosa que se querrá apegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 275r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Muy caluroso y ardiente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual, hanse de guardar en assentar los edificios d’estas regiones que con el calor pueden echar ayres y vapores en los cuerpos de los hombres, porque, como todos los cuerpos de los hombres sean compuestos de calor y humor y tierra y ayre, con estas mezclas y con natural templança se engendran todas las qualidades de los animales que viven en el mundo. Pues, quando en los cuerpos al principio el calor sobrepuja, deshaze todo lo demás. Estos mismos daños haze el cielo herviente por ciertas partes quando se assienta en las venas más que puede suffrir el cuerpo por su natural temperamento. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 12r).

Ejemplo 2:

En otras partes affirman los philósophos que no relampaguea en el hirviente estío ni en el invierno. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 15).

Ejemplo 3:

Las aguas de los pozos, dize Aristóteles, en el estío, después de mediodía, se hazen tibias. Y ay quien affirme que las aguas de los pozos en el estío no están, sino que parecen frías en comparación de el ayre hirviente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).


3. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Dicho del mar: sumamente agitado, con mucho ruido y espuma.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si la ribera se offreciere con acostamiento fácil y deprimido batido de las ondas, no teniendo semejantemente el mar commovido que pelee con olas hirvientes, dexa los ímpetus y se detiene en sí con las olas más blandas reciprocando, y si algo de arenas arrebató o traxo con los movimientos, lo dessampara y dexa en lugar más quieto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 333).


<< Volver