Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hilero.
( de hilo (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Corriente secundaria o derivación de una corriente principal, haga o no señal en la superficie del agua. (DLE ).

Sinónimos(s):

~ de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También otras vezes se hallan estos hileros o corrientes que corren con un tiempo y otras vezes hallarlos en otras partes con tiempos diferentes y correr a diferentes partes. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64r).


~ de agua

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Corriente secundaria o derivación de una corriente principal, haga o no señal en la superficie del agua. (DLE, s. v. hilero).

Sinónimos(s):

hilero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acontesce muchas vezes yr una nao por el golfo navegando con buen tiempo y mar sossegada y hallar un hilero de agua con tanto ímpetu y corriente como un gran río que va fuera de madre. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Y este hilero de agua es en poco espacio de camino para la atravessar y passada luego se halla la mar sossegada como de antes. Esta agua no se sabe quién la mueve con tanta furia, ni dónde comiença, ni hasta dónde alcança. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).

Ejemplo 3:

Y d’éstas en el camino de las Yndias se hallan muchas vezes, que se llaman hileros de agua, muy grandes y furiosos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 64r).


<< Volver