Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: hilera, ilera, ylera.
( de hilo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Orden o formación en línea de un número de personas o cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero si el suelo estará muy mojado, la traýna dicha será de poco effecto, por quanto la humidad lo penetra todo y, en tal caso, será más conveniente hazer la traýna sobre de una hilera de tablas puestas en tal manera qu’el cabo de la una encavalgue la otra. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Y puesta esta primera hilera de estacas, hincándolas a un pie una de otra de hueco, poco más o menos, las quales hize hincar de tal suerte que lo alto de sus cabeças estuviesse a nivel con lo alto de las canales del molino, porque en este punto está el primor y certeza de la tal fábrica. Y, puesta esta primera hilera con toda el arte que he dicho, hize hincar a la parte de abaxo de aquellas otras 15 hileras de estacas, dando de hilera a hilera tres pies de hueco, y de una estaca a otra un pie o pie y medio, como dicho es. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 96r-96v).

Ejemplo 3:

La plaça de armas, no haziéndose más de dos hileras de casas, le quedarán cien mil y trezientos pies de superficie pentágona, quedándole a cada soldado veinte y un pies para puestos en esquadrón: caben quatro mil y setecientos y setenta y siete soldados. Y si se hizieren tres hileras de casas, quedará de superficie treinta y seis mil y setecientos y cincuenta pies, que caben mil y setecientos y cincuenta soldados, que es lo más que se puede achicar la plaça. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 186- 187).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Formación de soldados uno detrás de otro. (DLE).

Sinónimos(s):

hila, hilada1, orden8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No piense nadie que la mucha gente haze la guerra, ni el día de la batalla podrán pelear todos, si son muchos, porque como son muchos embaráçanse los unos con los otros y pelean solamente las quatorze hileras primeras y, si aquéllas se rompen, es roto el exército de los muchos, porque en las primeras hileras está la fortaleza de todo el exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIIv).

Ejemplo 2:

Queriendo ordenar un esquadrón de dos mil y quinientos hombres, avía de tener cinqüenta hileras de largo y cinqüenta de ancho, porque este número cinqüenta es la raýz quadrada de los dichos dos mil y quinientos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fols. 148v-149r).

Ejemplo 3:

Al haçer el esquadrón, está claro que no ay cosa de tanto provecho en la batalla como los soldados se ayan exerçitado en guardar sus hileras en esquadrón, de manera que no se amontonen ni se abran mucho. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 17v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Serie horizontal de sillares o ladrillos dispuestos en un muro o en una bóveda. (Voc. Bás. Arq., s. v. hilada).

Sinónimos(s):

hilada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acommódense con ligadura continuada y bien compuesta, perficionadas las hileras con nivel y reduzidas a regla y igualadas según la razón de cada una. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 77).

Ejemplo 2:

La piedra desnuda conviene, lo uno, que sea quadrada, y lo otro, entre las demás cosas, grande y maciza y muy firme. Aquí se requieren ningunos replenos, igualadíssimas hileras, continuada la ligadura, y hanse de poner a menudo las ataduras de assas y clavillos. Assas son con que, puestas igualadamente las piedras, se juntan de dos en dos y se unen en hilera continuada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 80).

Ejemplo 3:

Pero diffieren en esto: que en la pared se componen y ajuntan las piedras y cada una de las hileras con esquadra y nivel y regla derecha, pero en la bóveda se enderezan las hileras y las junturas de las piedras azia el centro de su arco con la regla flechada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 87).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp. bl.,Constr.

Definición:

Madero en que se afirman los pares y que forma el lomo de la armadura. (DRAE s. v. parhilera).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si son grandes los espacios, se pone un sustentáculo, que dizen culmen, en lo alto del techo, [...] que es en lo más alto de la delantera de la casa hasta la hilera y transtra, que son las tirantes y capreoli, que dezimos los cabrios. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 49v).

Ejemplo 2:

Allende d’esto, en las frentes de los mútilos se affixen los antipagmentos, que son las jambas, y, sobre las jambas, el témpano de lo alto del frontispicio, y sea de piedra o de madera. Sobre este frontispicio se assiente la hilera y los maderos y cabrios, de manera que las canales y el agua que d’ellas cayga del tejado correspondan al terciario, que es el madero que se pone desque no alcançan los cabrios, desde la hilera a las paredes en el corriente. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 58v).

Ejemplo 3:

Pues, si esto es assí, y a de quedar la hilera a peso, no puede armar por la parte angosta al cartabón que por la parte ancha. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 3r).


en ~

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Dicho de disponer algunas cosas: en línea recta. (DRAE: s.v. en fila).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen generalmente en las puertas árboles plantados en hilera, que tienen verdura todo el año, para que les hagan sombra y hermoseen las calles. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 36v).

Ejemplo 2:

Fabrícanse estas granadas sobre un madero de dos palmos de largueza y de un tercio de palmo de grosseza y que tengan muchos agugeros de largo a largo, todos hechos en hilera y con concierto, el qual madero es aquél que en la presente figura se vee señalado con la letra A (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 87v ).

Ejemplo 3:

Siendo una plaça recogida de quatro o cinco valuartes y que no tenga más de hasta mil soldados de guarnición, digo que es mucho más fuerte y a propósito una estrada de hasta 12 ó 15 pies de ancho, porque en estos quinze pies de ancho pueden yr cinco soldados en hilera. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 38r).




<< Volver