Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filaça, filaza, hilaça, hilaza.
( de hilo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El conjunto de lo que se hiló. (Autoridades y Terreros, s. v. hilado).

Sinónimos(s):

hilado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún estambre, de ninguna ley o condición que sea, después de hilado en hilaza no pueda recebir tinta, ni persona alguna sea osado a gela dar para paños e cordellates y estameñas, so pena que el que lo tiñiere cayga en pena de mill maravedís por la primera vez; e por la segunda, tenga la pena doblada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIv.).

Ejemplo 2:

Y porque esto se faga mejor y más perfetamente, mandamos que, de aquí adelante, los que fueren veedores de los texedores sean veedores de las dichas lanas y de las hilazas, y que por el trabajo que han de tener en veer y examinar las dichas lanas y las dichas filazas lleven dos maravedís, si fuere de media arrova abaxo. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2v.).

Ejemplo 3:

Porque somos informados que, a causa que los tornos en que se filavan las dichas lanas e tramas, por tener poco campo, no las tuercen tanto quanto conviene, e que a esta causa las filazas van dañadas e las filanderas filan poco e no ganan de comer. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r.).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pedazo de hilo, fibra tela utilizado como relleno entre la pólvora y el proyectil en las armas de fuego.

Sinónimos(s):

hilacho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual operaçión se a de advertir que para tiro de guerra, antes de encaxar el másculo en la braga o falcage de la pieça, por la culata a la pieça se le meta un bocado de feno y filaças, para que tenga la bala de que no cayga en la mar tras del qual se meta y arrime a él la bala (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).

Ejemplo 2:

Y con tal advertencia y orden, metida la otra cuchara de pólvora, y arrimada al cabo y puesta la cuchara en su lugar y golpeada la pólvora, pedir el bocado que justamente, de paja, feno, esparto o filaças, entre por la boca algo premiado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329).

Ejemplo 3:

Y para las pieças sospechosas se terná una secha de agua junto de cada una para, en tirando, moxar la lanada del limpiador, porque, al limpiarla para bolverla a cargar, mate el fuego que de las filazas del bocado quedare vibo y escondido en alguna cabernosidad y magaña exponjosa (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 329).


<< Volver