Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filaça, filaza, hilaça, hilaza.
( de hilo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El conjunto de lo que se hiló. (Autoridades y Terreros, s. v. hilado).

Sinónimos(s):

hilado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que ningún estambre, de ninguna ley o condición que sea, después de hilado en hilaza no pueda recebir tinta, ni persona alguna sea osado a gela dar para paños e cordellates y estameñas, so pena que el que lo tiñiere cayga en pena de mill maravedís por la primera vez; e por la segunda, tenga la pena doblada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIIv.).

Ejemplo 2:

Y porque esto se faga mejor y más perfetamente, mandamos que, de aquí adelante, los que fueren veedores de los texedores sean veedores de las dichas lanas y de las hilazas, y que por el trabajo que han de tener en veer y examinar las dichas lanas y las dichas filazas lleven dos maravedís, si fuere de media arrova abaxo. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 2v.).

Ejemplo 3:

Porque somos informados que, a causa que los tornos en que se filavan las dichas lanas e tramas, por tener poco campo, no las tuercen tanto quanto conviene, e que a esta causa las filazas van dañadas e las filanderas filan poco e no ganan de comer. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 7r.).


<< Volver