Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filar, hilar, hillar, ylar.
( del lat. tardío fīlāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Reducir el lino, lana, seda, cáñamo, etc. a hilo, torciéndole con las manos por medio del huso y la rueca, o el torno. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que, en quanto al hilar de los pies de los paños bervíes, las hilanderas que los hilaren los hilen sin buelta en esta manera: que las que hilaren las dichas lanas para los pies de los dichos paños, que, en tanto que hilaren el pie de algún paño berví, no puedan hilar trama alguna fasta que lo acaben. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIIr.).

Ejemplo 2:

Mandamos que, de aquí adelante, las dichas filanderas ni alguna d’ellas no sean osadas de tomar ni tomen para filar cada una más de dos suertes de lana. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3r.).

Ejemplo 3:

En las partes dichas debría de mandar Su Magestad huviesse telares y personas que ylasen y tejiessen los lienzos necessarios para las velas de los navíos d’estos reynos, ansí de las armadas, flotas y demás partes. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 41v.).

Información enciclopédica:

“La operación del hilado se realizaba generalmente fuera de la ciudad. Por esta razón hay pocas ordenanzas de hilanderas, operación que se escapaba por completo al control de los gremios urbanos” (Martínez Meléndez, Estudio de los nombres de los oficios artesanales en castellano medieval, 1995, 103).

<< Volver