Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: filado, hilado.
( de hilar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Que ha sido convertido en hilo. (DSAL).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E si dañaren las dichas hilazas, que no sean obligados los dueños d’ellas a les pagar cosa alguna por el hilar. E porque mejor se conozca que vienen limpias e bien hiladas, mando que las dichas hilanderas sean obligadas a dar a sus dueños todas las dichas hilazas. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

Hecho esto, ten aparejados los estopinos hechos de algodón hilado, de la grosseza que te paresciere, pero los más comunes son de 4 hilos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84r.).

Ejemplo 3:

Lo qual hecho, se ternán aparejados los estopines hechos de algodón hilado, del grosor que pareciere suplirá. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 382.).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

El conjunto de lo que se hiló. (Autoridades).

Sinónimos(s):

hilaza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que sea carda mezclada e horadada de filado. Y que sean buenas a vista de los dichos veedores e ferreteadas según dicho es. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. IIv.).

Ejemplo 2:

De una especie de piedra se haze yeso, la qual va muy rebuelta a vetas, como quien tuerze una madeja de hilado, la qual piedra va con tantas bueltas o torzeduras, en tantas maneras, que sería menester largo rato para averlo de explicar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 264v.).



Véase algodón ~.

<< Volver