Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ez, hez.
( del lat. fēx, fēcis 'variante de faex 'poso, heces, impurezas' (DECH) ).
Familia léxica: feculento.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

En las preparaciones líquidas, parte de desperdicio que se deposita en el fondo de las cubas o vasijas. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual ampolla pequeña se torna a vaziar en el ampolla donde está toda el agua que se destiló, y en assentándose las hezes, se trassiegue el agua clara en otro vidro, y assí las hezes se guarden por sí para otros usos, donde son menester y se gastan.. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 112r).

Ejemplo 2:

Y en esto deve reparar qualquier persona de consideración, y en la acrimonia venenosa del yeso, pues consume y desseca toda esta sustancia del salso y grasso. Lo qual se demuestra que, tomando las hezes de dos tinajas de vino, o cubas, que la una tenga yeso y la otra no, ni arrope, saquen d’él las dichas hezes, y quemen cada una de por sí y saquen d’ellas el salso y grasso. Y de la que tenía el yesso se hallará salso y no grasso y el salso alterado, y en la que no tenía yesso ni arrope hallamos salso y grasso, con el qual grasso nos nutrimos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 112v).

Ejemplo 3:

Después de sacada el agua fuerte, se eche un poco en una redoma, y en ella un adarme de plata para que se deshaga, con que, si estava turbia, se pondrá clara; échese esta agua sobre la demás; en breve rato se aclarará toda, assentándose en el fondo unas hezes blancas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Residuo que queda encima de los metales y minerales después de ser lavados o afinados.

Sinónimos(s):

asiento2, concho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cosa llana es que estando líquidos, como casi lo está la plata en la tina cuando se acaba de lavar el metal, que lo más depurado de ella, que es lo más subido de ley, se ha de ir abajo y dejar encima lo menos bueno. Y aquello que participa de maleza, por el hierro, cobre y otros materiales que se le echan y mezclan en el beneficio (que es las heces de ella), conforme a lo cual el concho, o asientos de la plata, en el mismo beneficio quedan y se halla en las tinas, a la parte superior. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 22-23).



Véase alumbre de ~.

<< Volver