Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: arina, farina, harina.
( del lat. fărīna 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: farinal, harinero, harinoso, harnero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enprestó a un mercader un archa de farina, la qual tenía seis palmos de cada quadradura y era quadrada como un dado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 108v).

Ejemplo 2:

Nueva manera de moler, con que, con fatiga de dos hombres, sin fuerça de aguas o vientos, se saca tanta harina de trigo, quanta se suele sacar en un lugar de aguas o vientos do corran y soplen abundantemente. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. H2v).

Ejemplo 3:

Y en ella no se dexa cosa abierta, eccepto un agujero en el medio, por donde ha de caer la arina en el farinal, que es una caxa de madera grande, que caben dos caýzes de arina, y tres, y más, según la freqüentación del molino [ (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 317r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Polvo menudo a que se reducen algunas materias sólidas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El pulimiento comiença de las postreras esculpiduras y acábase en aquello que antes lame que no roe. La de Thebas es aprovada para fregar y pulir los mármores. Loan también la piedra de acicala, [...], cuya harina ninguna cosa ay mejor. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182).

Ejemplo 2:

El metal se muele muy bien, primero, con los maços de ingenios que golpean la piedra como batanes; y, después de bien molido el metal, lo ciernen con unos cedaços de telas de arambre que hazen la harina tan delgada como los communes de cerdas. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 227).

Ejemplo 3:

El moler los metales es preparación precisamente necessaria para sacarles la plata o oro que tienen por açogue, y la sutileza de la harina, parte muy principal para abreviar el beneficio y sacarles la plata que tuvieren. Una, entre otras cosas, de que ha hecho poco caso la grossedad d’esta tierra ha sido el hazer la harina gruessa, o dexar muchos relabes, que assí la llaman, a diferencia de lo sutil d’ella, que llaman lamas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 41v-42r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Masa espesa resultante de un proceso de cocción y enfriamiento de una sustancia o materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunos ay que, para que el alumbre sea más puro, a medio cozer lo passan a otro cubo para que se assiente, y lo tornan a cozer en otra caldera, o en la mesma que primero, hasta que se haze harina. De qualquier manera que se aya hecho, en estando assí espesso, se passe a unos vasos de madera enterrados en el suelo para que mejor se enfríe, y, frío, se passe a los cubos, dentro de los quales estén vergas derechas y atravessadas donde se pegue y cuaje el alumbre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 196v).


<< Volver