Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: abitar, avitar, habitar, havitar.
( tomado del lat. hăbĭtare 'ocupar un lugar, vivir en él' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Vivir habitualmente en un lugar.

Sinónimos(s):

morar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que aquéllos que abitan debaxo de la equinocial tienen en todos tiempos los días e las noches yguales de cada doze horas, pero aquéllos que abitan a veynte grados de la equinocial tienen el mayor día e la mayor noche de doze horas y media; e los que abitan en veynte e ocho grados de la equinocial tienen el mayor día y noche de treze horas; e los que abitan en treynta e uno e treynta y dos grados tienen el mayor día e noche de quatorze horas; e los que abitan en treynta y seys grados tienen el mayor día de quatorze horas y media. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Los que habitan debaxo de la equinocial, como tienen contino los días yguales con las noches de cada doze horas, cierto es que el medio tiempo del año tienen día y veen el Sol. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Para que mejor se entienda lo que adelante diremos, será bueno començar en las consideraçiones que nuestros antepasados tuvieron en el saber de las distançias y apartamientos de las provinçias y lugares do avitavan y en los viages que hazían, assí por mar como por tierra. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 5).


<< Volver