Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. hăbĭtătĭo -ōnis 'acción de habitar' 'vivienda' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Acción y efecto de habitar. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera, [...] se dize la zona tórrida, o tostada, la qual también es de difícil habitación. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Y en ésta vemos que, de ordinario, tiene fuerça de obligar a lo que la antigüedad toda se a inclinado, dando, por mayor parte, estas mesmas inclinaciones a los que últimamente la posseen, que tuvieron los que fueron principio de su habitación. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 15r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar o región donde se habita.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que habitan en las dos zonas que son medias entre la tórrida y las dos frías, como participen de la frialdad de las extremas y del calor de la del medio, quedan tempratíssimas y son mejores habitaciones, a causa que en ellas vivirán los hombres mejor y más sanos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIVv).

Ejemplo 2:

La historia de varios tiempos nos enseña muchas partes de la Tierra habitadas no ser aún de nosotros conocidas, por estar muy remotas de nuestra habitaçión. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 145).

Ejemplo 3:

Los grados que miden el arco de la equinoctial, comprehendido entre el meridiano de las Canarias, en el qual está assentado el primer grado, y el meridiano que passa por el lugar de tu habitación, se dizen grados de la longitud, assí que el arco contenido entre aquel meridiano y el de tu habitación es la longitud. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 7v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella. (DRAE, s. v. población).

Sinónimos(s):

población1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E a esta causa, no alcançando noticia de aquella zona ni de las gentes que en ella abitavan, tuviéronla por desierta sin abitación ninguna. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Aunque en este capítulo precedente parece el autor sentir que las 3 regiones, o plagas, d’estas 5 zonas sean inhabitables, las dos partes por el mucho frío, y la tercera por el mucho calor, y para mayor confirmación trayga las autoridades de Ovidio y Vergilio, no se ha de entender ni tomar esta dictión, inhabitable, con todo rigor que quiera dezir que en estas zonas no ay habytaciones. Porque, si assí se toma, es falso, y Ovidio ni Vergilio sentieron que totalmente estas regiones fuesen inhabitables, porque bien tenían noticia de la Arabia Foelix y de la Taprobana, las quales estavan dentro de la tórrida zona y eran habitadas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIVr).

Ejemplo 3:

Junto a esta ciudad está la fortaleza que mandó fabricar el Rey don Sebastián, y seys millas hazia Oriente el puerto que llaman de las Muelas, y San Sebastián, pueblo de poca habitación, tres millas más adelante de la playa, que es el lugar más acomodado para desembarcación que ay en toda ella, (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 49v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Cada una de las cuatro grandes masas de tierra firme que algunos autores de la antigüedad postulaban en la esfera terrestre.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toda la tierra se parte en quatro partes, según Cleomedes y otros autores, que debaxo de cada meridiano, y a cada punto de qualquier meridiano, hazen quatro habitaciones, las quales tienen entre sí cierta proporción. La primera d’éstas habitamos nosotros, y qualquier punto o lugar se puede tomar por esta primera habitación. La segunda habitación es de aquéllos que se dizen periecos , que quiere dezir que habitan alderredor nuestro. La terçera habitación es de los que se dizen antecos ; quiere dezir aquéllos que habitan contra nosotros. La quarta y última habitación es de los que se dizen antípodes. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 28r).

Información enciclopédica:

Siguiendo a Crates de Malos, algunos autores de la Antigüedad consideraban la Tierra como una esfera con cuatro grandes masas de tierra firme en otros tantos lugares opuestos: dos en el hemisferio norte y dos en en sur.

5. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada una de las doce partes iguales, de treinta grados, en que se divide el zodíaco.

Sinónimos(s):

casa2, signo1, sino11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tienen fuerças en los XII signos del Sol en el círculo del Zodíaco, y cada qual d’ellos tiene su clima y dos signos, salvo el Sol y la Luna que tienen los signos senzillos. Y llámanse signos, que quiere tanto dezir como ‘casas y habitaciones del Sol’. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVv).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada una de las partes principales en que se divide la esfera, delimitadas por los círculos polares, la equinoccial y los trópicos.

Sinónimos(s):

plaga, región2, partida del mundo, zona.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, como la Arabia Foelix por su mayor parte esté situada entre la aequinoctial y el trópico de Cáncer, y en este sitio y lugar fuesse la habitatión de los árabes que vinieron a Roma, todas las vezes que el Sol andava y de su proprio movimiento se movía por los signos australes y parte de los septentrionales, quando por el ímpetu del primer móbil (al qual el orbe del Sol cada día y momento siempre sigue) corporalmente poseýa el ángulo de la décima, o casa real, las sombras de qualesquiera cuerpos oppacos directamente se extendían hazia la parte diestra, que era la parte septentrional. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXIVr).

Ejemplo 2:

La causa por que los astrólogos comiençan el día natural estando el Sol en el meridiano y no quando nace ni quando se pone es porque los días en el nacimiento del Sol y postura d’él son diferentes, según que cada habitación se llega o aparta de la línea equinocial. Y los meridianos en todas habitaciones son uniformes, porque todos passan por los polos. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Porque, para la línea meridiana y classe horaria de nuestra habitación (de que se trata en el duodécimo y tredécimo capítulos), ¿quién no vee que las altitúdines que allí deximos que se avían de obrar con la dioptra se han de traspassar sus operaciones al quadrante?. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 35r).


<< Volver