Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. habilĭtas, -ātis ).
Familia léxica: hábil.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Talento, capacidad intelectual.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que marean no son astrólogos e, si alguno lo es, es por açidente, e porque en plano comprehenden mejor la plática con aquello que sus entendimientos alcançan de la teórica según la abilidad de cada uno. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Tres cosas, señor, paresce son nescessarias para que uno que quiere saber qualquier officio salga con él: lo primero, que de su natural inclinación le sea afficionado; lo segundo, que tenga habilidad y entendimiento para saber las reglas generales de aquella arte; lo tercero, que aquellas reglas generales las sepa aplicar a los casos particulares. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Considerando todo esto, vea el official si su talento y habilidad es tanta que pueda sallir con su empresa, y, si no, consulte con artífices doctos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 401v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Destreza con que se hace algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La segunda cosa y primor en que consiste el artificio del platero en el labrar de martillo. Y dar el garbo es inventiva, y es cosa propria natural, que no se adquiere, y ayudan no poco a conseguir esta abilidad la ventaja de buen maestro, el exercicio inportuno, y el uso, y aver visto muchas obras y labores y averlas imitado y contrahecho. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 153r).

Ejemplo 2:

El oficio de los plateros es el más primo y el más artificioso de todos, y tienen tanta habilidad en el labrar, que qualquiera cosa natural imitan al vivo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75v).

Ejemplo 3:

El mesmo cuydado tendrá en que sepan nadar, porque ésta es una de las partes que le podrá ser de más provecho de quantas por el exercicio podrá adquirir, principalmente para las batallas de mar y para los sucessos que por tierra se suelen ofrecer, pues no por todos los passos y ríos ay puentes por donde passar y, quando las aya, suceden tantos encuentros en ellas que la mayor parte de los exércitos suelen caer al agua, peligrando los que con esta habilidad, grangeada del exercicio, no salvan sus vidas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 41r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Persona que tiene talento, ingenio o destreza para hacer algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La manera de molino de viento común que se ha usado y se usa comúnmente en España y Flandes es el que irá aquí dibujado. Sólo servirá para enseñar las maneras que, después de él, los despiertos ingenios y raras habilidades han inventado e inventan cada día. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 22).

Ejemplo 2:

Empresa ha sido esta mía no de menos atrevimiento que travaxo en la era de aora, por aver tanto número de buenas havilidades en este harte, pero descúlpame el buen celo por que la he hecho, que ha sido procurar el bien común de todos los que d’ella se quisieren aprovechar. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. Vv).


<< Volver