Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. ūmĭdus 'íd.', derivado de ūmēre 'estar o ser húmedo' (DECH) ).
Familia léxica: enhumedecer, humedad, humedecer, humedecido.

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que participa de la naturaleza del agua. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquéllos se hazen unas cogelaciones a que llaman nuves, y estas nuves suben en alto por las regiones de los elementos fasta que llegan a la región del ayre, que está junto a la región del fuego; e como el ayre está encendido del fuego y llega a él la nuve con el vapor úmedo e frío que va en la nuve, del topamiento del ayre caliente y del vapor úmedo e frío que va en la nube se causa un roýdo grande, de que nascen los truenos y relámpagos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

La región ínfima del ayre, que es la que nos visita y está immediatamente sobre la tierra y agua, es caliente y húmida a natura, como el mismo elemento del ayre, y también accidentalmente. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIr).

Ejemplo 3:

Aqueste signo llamado Cáncer es asignado a la Luna, y entra comúnmente el Sol en aqueste signo a doze de junio. Y quando entra en el primero grado son los días de quinze horas y luego comiençan a menguar; y mengua el día, dende que entra el Sol en aqueste signo hasta que sale, media hora. Es de natura de agua e su qualidad es fría y húmeda. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIVr).


2. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Impregnado de agua o de otro líquido. (DRAE).

Sinónimos(s):

mojado1.

Antónimos(s):

desecado, enjuto1, secado, seco1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Templar el carbón echándole agua la que es menester, a sus tiempos, quando se embraveciere o quando horadare y hiziere caños al fundir, para que se cierre la llama y se detenga en el metal, y para que las partes menudas del metal se peguen con el carbón húmido, mojado, y no puedan colar al fondo del horno sin fundir, o las buele el humo y ayre de los fuelles. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 84r- 84v).

Ejemplo 2:

Para affinar el oro por cimiento se muele ladrillo y, cernido aquel polvo, se mezcla con una tercia parte de sal común molida y se roçía con vinagre, de manera que esté húmedo el polvo del ladrillo con la sal. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 25r).

Ejemplo 3:

Esta piedra reciente y húmida, con el xugo materno, es muy tierna, pero después de seca se haze duríssima y muy accomodada para todos usos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 51).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Se dice de la región, del clima o del país en que llueve mucho y que tiene el aire cargado de humedad.

Sinónimos(s):

mojado2.

Antónimos(s):

enjuto2, seco2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay en esta isla [Inglaterra] muchas otras venas de estaño fino y de plomo, e muchas piedras preciosas, gagates y de otras.No ay en ella vino ni azeytes a causa que es la tierra húmeda e fría, pero llévanlo de España —de la Andaluzía—, e hazen cerveza de cevada e trigo, como en Flandes, de que usan por vino. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

Estos vientos son fríos y húmedos y passan por el desierto de Romalia, y por las partes que son frías y húmedas. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLIVr).

Ejemplo 3:

De todas, será mejor la región que fuere un poco húmeda y tibia, porque ésta criará hombres graciosos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 11).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad de húmedo. (DRAE, s.v. humedad).

Sinónimos(s):

humedad, humedecido2.

Antónimos(s):

seco3, secura, sequedad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podríase responder a esto que el húmido del azeyte, manteca y grassa es viscoso y que fácilmente se inflama, abraça y enciende sin apartarse d’él el fuego hasta que del todo lo consume, como vemos en las lámparas y en los que padescen ética enfermedad. Esto no passa en los metales, en los quales el fuego nunca de tal manera prende, por donde paresce que su humidad no deve ser viscosa y tal como dezimos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Ay otros que tienen opinión que, tomando un vasso nuevo de barro y hinchirle de binagre, que sea de lo más fuerte que se pueda hallar, que quita aquel reumático de la agua; entiéndese, aquel cierto sabor que tiene del húmido de la tierra, como tienen algunos vinos, que tienen sabor de madera por causa del vasso; digo, aquel cierto olor que tiene, que dentro muy poco espacio se la quita. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 44r).

Ejemplo 3:

El qual misterio visto y considerado por el artiffiçe dicho, le fue muy agradable la ynvençión de tal secreto y viendo que le sería de mucho más provecho que lo que por tal arte pretendía sacar del alchimia, que era su pretençión el hazerla, considerando su grande effecto, hallado por naturales causas, ser procedido y engendrado por la natural participaçión que el açufre tiene con el cálido y seco, y el salitre con el frígido y húmmido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5).


<< Volver