Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de guarnir (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Adorno que para mayor gala y mejor parecer se pone en las extremidades y medios de los vestidos, ropas, colgaduras y otras cosas semejantes. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por de dentro de los dichos vestidos se pueda echar y traer una faxa de raso o taffetán del dicho ancho de quatro dedos, y las dichas faxas y tirillas se puedan acuchillar, con tanto que debaxo d’ello no aya otra guarnición de seda ni taffetán. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. 85r).

Ejemplo 2:

TRAJES de vestidos. Ninguno puede traer por guarnición de una faxa de seda de quatro dedos de ancho, o en ribetones, o tiras, ni se puede cortar ni acochillar una seda sobre otra, si no fuere el aforro de tafetán, o en mangas o cuerpos. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXVr).

Ejemplo 3:

La guarnición d’este mantillo será de otra cosa, y la pieça que lleva la cama ha de salir donde está figurada, por causa de que esta seda de que se haze este mantillo tiene haz y envés. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 54v.).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Engaste de alguna pieza en oro, plata,etc (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se a de considerar en estos cálizes y en las demás pieças el effecto para que sirven, para hazer las guarniciones al propósito; y, assí, en un cáliz no se permite obra en la copa, si no es tallada y esmaltada, por causa de las reliquias, ni en la pieça que rescibe la mançana se deve poner obra de mucho relievo, por causa de las manos que siempre andan por allí, los sacerdotes quando consagran, y, por esta razón, se debe en un cáliz más que en otra pieça poner toda diligencia, assí en la lisura de la copa como en la justificación de las partes de que fuere compuesto. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 28r).

Ejemplo 2:

Adórnase un blandón mucho, haziendo en el pie algunos cortes de diversos talles, y siempre se hazen triangulares, porque tienen mejor assiento. Y la mançana se haze con sus encasamentos, y también la arandela, que tire al talle del pie, siempre ganando el redondo, porque sea más capaz. Las demás guarniciones todas se ponen de poco relievo y que vayan variando concertadamente. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 35r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Art.,Carp.,Mec.

Definición:

Pieza o conjunto de piezas que protege y refuerza ciertas partes y elementos de navíos, piezas de artillería, máquinas, etc.

Sinónimos(s):

guarnecimiento, guarnetura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Déxanse las cosas menudas que restan, assí las que pertenecen al uso del navío, como las de la fuerça de la guerra, los remos, las ánchoras, las maromas, la guarnición de la proa, torres, puentes y las semejantes cosas menudas. Viene aquí a propósito los maderos y vigas que están pendientes en los lados y espaldas del navío, y también los estendidos sirven por fortaleça para la guarnición de la proa y contra los ímpetus contrarios, y también los árboles levantados en lugar de torres. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 143).

Ejemplo 2:

Esta manga, algunos la hazen abierta y otros, cerrada, como en las dos figuras se demuestra: la abierta sirve para las pieças que de respecto se tienen en una fortaleza, pero no han de salir a marchar por la campaña; pero la manga con chapirón que llaman es cerrada, como en la segunda figura se demuestra, la qual se haze assí cerrada, porque, quando se va marchando con el artillería, a vezes una pieça se trastorna y el peçón del exe de la rueda primero recibe todo el golpe y primero se rompe, tocando en tierra, que no otra cosa alguna, y estando él cubierto y encerrado dentro de aquella guarnición de hierro, mejor resiste al trabajo dicho; por la qual razón los hombres pláticos del exercicio del artillería a las guarniciones dichas llamaron mangas, y algunos, braçales, por quanto visten y cubren los exes con ellas, según arriba diximos, y quando con ellas marchando en campaña se topa en algún tronco de árbol o en peña, la manga dicha defiende el exe que no se despeçone y se rompa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21v).

Ejemplo 3:

La contera del afuste es aquella guarnición que d’él arrastra por tierra, la qual le guarnece enteramente por arriba y por abaxo en el cabo de cada pierna, asimesmo clavada con sus filetillos. Y también tal guarnición se dize, por otra parte, bandón terrino del afuste y en tal parte se engasta con sus pernos la telera de la contera, coligando en uno ambas piernas del afuste. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa que guarnece una plaza, un castillo o un buque de guerra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay también en las más ciudades capitanes y oficiales ordinarios con soldados de guarnición para su custodia y defensa, que las rondan y velan, con toda orden y disciplina militar noches y días, assistiendo a las puertas con esquadras necessarias, sin dexar entrar ni salir a nadie que no sea registrado. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 85r).

Ejemplo 2:

Para acabar de sujetar y reduzir aquellas Islas que estavan rebeldes, haziendo relación del estado d’estas cosas a Su Magestad, dexó en la isla de San Miguel dos mil y quinientos hombres de guarnición, a cargo de Agustín Íñiguez de Çárate, Maestre de Campo de aquella Isla. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Y ganada esta plaça fuerte, se le rendirán todas las demás que estubieren alrededor, con que dará fin a la guerra de aquella provinçia que va a conquistar; luego se meterán guarniçión de soldados a esta plaça, con muchas muniçiones de pólvora, balas, armas. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 104r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cierto tipo de cabo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en los lados y parte de abaxo, que llaman relingas y grátil, se guarnescerá con sus empalomaduras un cabo que llaman guarnición, de quarenta y cinco hilos, y a los ángulos que se hazen en los lados y partes más baxas se dexarán dos palmos y medio del propio cabo doblado que llaman puño. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 103r).



Véase mesa de ~.

<< Volver