Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del antiguo guarnir (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.,Text.

Definición:

Adornar los vestidos, ropas, colgaduras y otras cosas por las extremidades y medios, con que se les dé hermosura y gracia (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pueden hazer de seda las coraças, y guarnescer las faldas, y gozetes, y capacetes, y quixotes y baveras, y traer coxines de seda en las sillas de la gineta. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Ejemplo 2:

Y advertirse ha que se ha de guarnecer este vestido con un passamano, y, si no, se sacará una sesma de raxa más para el ribete d’este vestido. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 22v.).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Adornar algo con metales y piedras preciosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nasce a manera de enzina sin hojas y no mayor que dos pies, de cuyos troncos se labran diversas cosas, assí figuras como otras muchas piezas que se guarnecen de oro y plata. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Pues ya tenemos tratado de todas las piedras de valor que se guarnecen en oro y plata, restarnos ha dezir de otras que también tienen virtudes particulares, para sólo dezir sus señas, porque de todos sean cosnocidas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 69v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.,Carp.,Mec.

Definición:

Colocar ciertas piezas o conjunto de piezas para proteger y reforzar ciertas partes y elementos de navíos, piezas de artillería, máquinas, etc.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hágase una plancha de latón, que no sea más gruessa que un canto de real de a quatro, y se cortará en ella un círculo justo, no mayor que hasta un palmo de diámetro, poco más o menos; y en mitad de su centro se pondrá una brújula bien tocada de piedra imán, y alrededor d’ella estará un casquillo que la guarnezca, y luego se hará otro casquillo, que ande alrededor de aquél, y juntamente en él esté asida la regla ABC como aquí parece. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Todo lo dicho es en quanto aquella declaración que toca al particular del exe. Ahora, en quanto el particular de los 13 nombres de la rueda, es el primero el cubo, cabeça o limón del medio d’ella, a donde se encaxan y engastan los tinelos o rayos de la rueda, los quales cubos se guarnecen con unos arces, aros o arcos de hierro retenidos con unas chevillas, tinelillos o hitoncillos de hierro, para que no se salgan fuera de la maça o madera ni se caygan. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 416).

Ejemplo 3:

Después de aver trasado todo el lazo en el tablero, asentar todos los sinos, digo, los enbutidos de los sinos y candilejos, y luego guarnesello, porque muchas veses meten los enbutidos de modo que renpujan las cuerdas y abren las juntas de los cortes. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 36v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Destinar cierto número de tropa a una plaza o fortaleza para su defensa y conservación (DRAE, 1884).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y común opinión es que las hileras que han de calar primero lleven las picas quatro o cinco palmos más largas que las otras, y que d’estas picas tales huviesse para armar la décima parte de los piqueros que huviesse en el exército, con que se guarneciessen a lo menos los lugares más necessarios, porque es muy gran ventaja ser una pica más larga que otra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 189v).

Ejemplo 2:

Juntamente se ha de advertir qué calidad de soldados ay en la plaça y de los que se ha de guarnecer, siendo necessario reforçarla, y que no sean bisoños y fáciles a amotinarse. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 125).

Ejemplo 3:

Y si cargare el enemigo haziendo fuerça para socorrer su castillo, se suelen guarnecer las trincheas y fuertes, y con el resto de la gente salir al encuentro al enemigo y darle la batalla. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 105v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Colocar convenientemente los cuadernales de un aparejo en una faena (DRAE, s. v. guarnir).

Sinónimos(s):

guarnir.

Antónimos(s):

desguarnecer1, desguarnir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éstas son y se ponen para guarnescer el mástel mayor y han de salir debaxo d'ellas 12 cadenas de a quatro o cinco eslabones, de a palmo cada eslabón, conforme al gruesso de las dichas mesas, algo largas, con sus vigotas, de las quales se guarnescen y amarran doze obenques, que son unos cabos de a sessenta hilos de cada vanda. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 2:

El masteleo de gavia mayor ha de tener seys obenques por vanda de a 40 hilos, y han de ser tan largos como todo el masteleo y, para que éstos se guarnezcan, han de salir de otros tantos agujeros que ha de tener el arco de la gavia, sendos cabos de el gruesso de los mesmos obenques. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 99v).

Ejemplo 3:

Por la mayor parte, el porparar de las velas más está en el guarnecerlas que en el cortarlas. Para cuyo efecto conviene que, quando se ayan de guarnecer, se ponga muy tirante el cabo que a de servir de grátil. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cubrir, forrar o reforzar un elemento de una obra de fortificación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Prosiguiendo, pues, en la hobra de nuestra mina y llegados al fin de la distancia, que son 150 varas, como arriba diximos, conviene que allí paremos, la qual pausa será en el punto C de la figura, centro, conviene a saber, de la fortaleza; y en el lugar dicho se començará a labrar el horno tan alto y tan ancho quanto requiere el caso y conceda el sitio y conforme a los barriles de pólvora que se han de encerrar dentro. Y, por lo que toca a apuntalarlo, y guarnescerlo, y aforrarlo, terraplenar y fabricar la boca de el horno, seguirá el modo que de la mina plana se dixo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66r).

Ejemplo 2:

Muchas vezes será forçado el ingeniero a querer levantar un baluarte o cavallero de faxina y tierra, para poder después guarnescerlo por defuera con su camisa de muralla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).


<< Volver