Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grátil.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Extremidad u orilla de la vela, por donde se une y sujeta al palo, verga o nervio correspondiente. (DLE).

Sinónimos(s):

antenal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en los lados y parte de abaxo, que llaman relingas y grátil, se guarnescerá con sus empalomaduras un cabo que llaman guarnición, de quarenta y cinco hilos, y a los ángulos que se hazen en los lados y partes más baxas se dexarán dos palmos y medio del propio cabo doblado que llaman puño. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Cortada, cosida y guarnescida la vela se dexará en el ángulo que es de popa un puño, como se hizo en la vela de gavia, y será puño de escota, y en el ángulo de proa otro puño y en él una vigota con quatro braças de cabo delgado que se llama escapuchín; y vendrá a tener de entenal cinqüenta codos y de caýda treynta, y de grátil otros treynta. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 106r).

Ejemplo 3:

El porparar de las velas más está en el guarnecerlas que en el cortarlas. Para cuyo efecto conviene que, quando se ayan de guarnecer, se ponga muy tirante el cabo que a de servir de grátil, haziéndoles bien anchas las baynas y fuertes los meollares, atezando luego el meollar sobre el grátil, dando vuelta firme en él. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 29r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El largo de las vergas, desde los tojinos de un extremo a los del otro, en que se sujetan las velas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Briol: se llama una cuerda con que se arremanga la vela mayor del navío por el grátil para que el piloto vea la proa y la gente pueda passar de popa a proa; este briol se dize palanquín o coronal. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 134v).

Ejemplo 2:

Grátil: es el medio por donde la bela se arremanga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144r).


<< Volver