Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gruença.
( del cat. engronçar o gronxar 'columpiar, mecer' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Caja de madera en figura de pirámide inversa, que sirve en los molinos para echar el grano y que vaya cayendo poco a poco en el agujero o garganta de la piedra que lo va moliendo (Terreros s. v. tolva).

Sinónimos(s):

tahona2, tolva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual cubo conviene hazerle a modo de una gruença o taona donde se pone el trigo para que se muela, que cae dentro de la muela el grano. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 300v ).

Ejemplo 2:

Un cubo que sea hecho a manera de taona, o de gruença o de tolva, como se acostumbra llamar, donde ponen dentro el trigo para que cayga dentro de la muela, ará moler mucho más que ningún otro género de cubo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 307v).

Ejemplo 3:

Este molino lleva arto poco artificio, por razón que es de rodete. La balsa es A. Y el cubo es B. El rodete es C. Y la muela D. La taona o gruença donde se pone el trigo es E. El canalete donde cae el trigo en la muela es F. Y el templador es G. El farinal es H. La saetía es I. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 311v).


<< Volver