Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grandor.
( de grande (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Mayor o menor volumen o dimensión de algo. (DRAE, s. v. tamaño).

Sinónimos(s):

grandaria, grandeza1, grandura, tamaño2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que sea, es menester, con escaleras o con otro instrumento, subir sobre la lança o lo que fuere, la qual ha de ser de grandor cognoscido (pongamos que es de 20 pies). (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32r).

Ejemplo 2:

Dévese tomar una plancha de cobre o de latón, que es mejor para esto que otro algún metal, del grandor que quisieres hazer el astrolabio y es el común tamaño que tenga un palmo de diámetro y sea tan gruessa como medio dedo por lo menos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXVv).

Ejemplo 3:

Mas en el acomodar estos arcos unos encima de otros, convendrá tener en ello qüenta de no los hazer todos de un tamaño o grandor, mas conviene yrlos desminuyendo ansí como yrán en alto; que los arcos segundos conviene que, para la vista y seguridad d’ellos, que en cada arco de los primeros, que cupo dos arcos de los segundos. Y lo mismo será con los terceros, que dos de los terceros quepan encima de un arco de los segundos. Y si más arcos se acomodasen, que se guarde esta regla. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 76r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tamaño y grado mayor o menor de brillo aparente de un astro, de los que derivan su percepción e influencia

Sinónimos(s):

cantidad5, grandeza5, magnitud4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que el Sol todavía es ygual en su grandor, pero como nasce en las mañanas e va subiendo, sus rayos, que dan en la tierra, hazen subir los vapores, los quales, puestos entre el Sol e nosotros, nos causan que no podamos ver al Sol como quando no los avía; e por esta causa no nos parece tan grande. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Esta tabla contiene siete columnas: en la primera están los nombres de las estrellas con un guarismo, uno o dos, el qual guarismo significa que la estrella es de primero o segundo grandor, porque las mayores de todas, que son quinze, son llamadas de primera magnitud o grandor; y las que no son tan grandes, pero mayores que todas las otras, excepto las quinze sobredichas, son llamadas de segunda magnitud, y d’éstas no ay más de quarenta y cinco en todo el firmamento. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 19r.).

Ejemplo 3:

Como ni en el mismo punto del polo aya estrella, ni tampoco en la equinocial, de que servirnos, a esta causa nos valemos del Sol y de las otras estrellas, savido primero lo que ellas distan o del mismo polo o de la equinocial, lo qual enseñaremos en este tratado, y primeramente por las estrellas fixas del primero y segundo grandor, por ser este modo el de menos cuenta y fastidio. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 21v).


<< Volver